En España, desafortunadamente, los coches siempre han sido objeto de deseo para todo tipo de delincuentes. Las estadísticas no paran de crecer y, durante el primer semestre del 2024, se han registrado un total de 16.272 denuncias por hurtos de vehículos, lo que representa un incremento de 403 ejemplares, un 2,5%, con respecto al mismo periodo del pasado año.
Los ladrones utilizan toda su imaginación para crear técnicas y trucos para satisfacer sus necesidades y realizar el robo lo más limpio posible, ya sea en garajes, en la calle o incluso en las propias autovías y autopistas, un escenario que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que provoca cierta preocupación entre los ciudadanos del territorio ibérico.
La conocida autovía del Mediterráneo, la AP-7, se ha convertido en una auténtica pesadilla para algunos conductores debido al incremento de robos en esta calzada, especialmente en el tramo que existe entre Barcelona y la frontera.
¿Qué es el método ‘la siembra’?
Actualmente, la situación en este punto de la red de carreteras se ha convertido en algo insostenible, incluso las fuerzas de seguridad españolas han recomendado no estacionar el vehículo en zonas solitarias o con poca iluminación y, además, no atender a las indicaciones de algunos de los usuarios que transitan por la vía, ya que podrían aprovechar la situación para poder robar tus pertenencias.
Tal y como hemos indicado líneas atrás, estos ladrones utilizan trucos de todo tipo para que el resto de conductores caigan en la trampa. El último de ellos es conocido como ‘la siembra’: es un método que suele estar relacionado con los cajeros del banco, lugar donde dos o más ladrones lanzan unas llaves al suelo y roban el dinero del usuario mientras este recoge el objeto de la superficie. Curiosamente, este escenario ya se había producido con frecuencia durante el pasado año, pero parece que vuelve en este 2024 con más fuerza en toda España.
¿Cómo se originó esta técnica?
La técnica de ‘la siembra’ se originó en los aparcamientos de los centros comerciales y con un método muy similar al actual. En este caso, los ladrones lanzaban unas llaves mientras el conductor introducía sus objetos en el maletero. En ese preciso momento, los delincuentes aprovechaban la situación para robar los elementos que había en el interior del vehículo.
Por otro lado, también existe una versión mucho más hábil y astuta utilizada por los atracadores: aprovechar que el usuario ya está montado en su vehículo para lanzar las llaves justo debajo del coche. En algunas situaciones, incluso el ladrón aprovecha para sustraer el coche o saquear por completo los objetos que hay en el interior del vehículo.
Source: Coches