El sistema de frenado de un coche es decisivo a la hora de hablar de seguridad vial en España. Al igual que ocurre con los neumáticos es fundamental que su estado sea óptimo cuando circulamos por las carreteras de nuestro país para evitar cualquier tipo de problema. En las autoescuelas la enseñanza siempre es la misma, es decir, para frenar tenemos que pulsar el pedal. Sin embargo, existe otra forma de desacelerar el coche que puede ser un poco desconocida para algunos: el freno de motor.
A pesar de que no tiene la misma eficacia que el pedal del freno, utilizar el motor tiene una serie de ventajas. Puede que algunos conductores no hayan escuchado hablar de este sistema, pero seguro que no es la primera vez que lo han aplicado cuando se han puesto al volante. Ha sido uno de los profesores de la Autoescuela Merinero quien ha explicado a través de un vídeo de TikTok cómo se debe usar el freno de motor.
Cómo usar el freno de motor
El profesor asegura que cuando estamos circulando en una vía y quitamos el pie del acelerador, el vehículo «está reteniendo y está haciendo freno de motor». Básicamente, esto quiere decir que al dejar de hacer este acción, el motor ya no recibe combustible, por lo que reduce de forma automática su velocidad.
Por otro lado, afirma que cuando queramos detener el coche y tengamos que reducir la velocidad, lo que tenemos que hacer es «reducir marchas». La pregunta ahora es: ¿Qué conseguimos con eso? El profesor de la autoescuela dice que «a través de la caja de cambios, forzamos al motor a que sus revoluciones sean menos«. Además, cuenta que con este gesto también conseguimos una mayor sujeción del automóvil.
Las ventajas del freno de motor
Una de las ventajas más relevantes es que ejerciendo esta técnica hay un desgaste menor de los frenos. Si se utiliza el freno de motor se reduce el uso de las pastillas y de los discos. Esto implica que se prolonga su vida útil. Eso sí, debemos estar pendientes por si necesitan un mantenimiento.
Por otro lado, con esta técnica se puede ahorrar combustible. De hecho, hay que tener presente que los coches actuales suelen detener la inyección de combustible cuando se levanta el pie del acelerador. Este proceso se suele conocer como modo vela, puesto que el coche se mueve por inercia.
Source: Coches