Vie. Nov 15th, 2024

Con la llegada de las altas temperaturas a España, una de las opciones más comunes entre los conductores, más allá de activar el aire acondicionado, es conducir con las ventanillas del coche bajadas y sentir cómo el viento entra y sale del habitáculo creando un ambiente mucho más fresco.

Esta situación tiene muchos adeptos entre los propietarios de los vehículos eléctricos, ya que de esta forma ahorran batería al no llevar encendida la climatización y que puede reducir la autonomía del vehículo hasta un 20%. Sin embargo, esta acción de bajar la ventanilla podría tener graves consecuencias para nuestra salud.

¿Por qué es peligroso bajar la ventanilla del coche?

Aunque a priori parezca un gesto natural e inofensivo, son muchas las asociaciones de conductores e, incluso, las fuerzas de seguridad quienes alertan y advierten de los diferentes peligros de llevar la ventanilla bajada hasta la mitad mientras conducimos, y recomiendan evitarlo en la medida de lo posible.

Los usuarios, en un supuesto caso de sufrir un accidente de tráfico, podrían estar en peligro debido a que la cabeza del mismo podría acabar rozando de forma violenta la ventanilla del coche, provocando, además, graves daños por el llamado ‘efecto cuchilla’, independiente de tener colocado el cinturón de seguridad.

¿Qué es el ‘efecto cuchilla’?

Más allá de los inconvenientes habituales de llevar la ventanilla bajada hasta la mitad, como pueden ser el ruido, el polvo o incluso la aerodinámica del coche, esta situación nos podría generar graves lesiones en el momento de sacar un brazo o una mano por ese determinado hueco, incluso se podría perder la extremidad si el vehículo se choca frente a un objeto o vuelca por alguna determinada causa. Por ello, lo más seguro sería llevar la ventanilla del coche completamente subida -o bajada hasta el fondo- en la gran mayoría de casos.

En el siguiente vídeo, el usuario explica los diferentes peligros a los que nos enfrentamos si sufrimos cualquier tipo de accidente: «Nunca lleves la ventanilla del coche por la mitad para evitar el ‘efecto cuchilla’. Es por tu seguridad. Pese a ser cristal templado, estás incrementado el riesgo en caso de accidente».

Por otro lado, y aunque no figure en el Reglamento de Circulación como una práctica peligrosa, los diferentes agentes de la Guardia Civil de Tráfico podrían multarnos si valoran que, con este gesto determinado, podemos poner en riesgo nuestra integridad física y la del resto de acompañantes. Por ello, habría que tener presente el simple hecho de bajar la ventanilla hasta la mitad y tener en cuenta los problemas que podría causar.


Source: Coches

Share Button

por admin