Mié. Dic 4th, 2024

La trágica DANA sufrida hace dos semanas en la Comunidad Valencias y parte de Castilla-La Mancha ha supuesto también la afección de las riadas en casi 100.000 coches, muchos de ellos arrastrados por la corriente o inundados en garajes.

Por tanto, la gran mayoría de estos vehículos posiblemente se catalogarán como siniestro total por los peritos de las compañías de seguros, sin embargo, estas empresas no se harán cargo de las indemnizaciones para los afectados. En este caso, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se ocupa de ello, aunque será necesario que el coche cumpla con una serie de requisitos.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Según su web, el CCS es un instrumento al servicio del sector asegurador español que da cobertura a las empresas de seguro en caso de riesgos extraordinarios, es decir, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños producidos en un vehículo o una casa por un acontecimiento extraordinario.

En el mismo portal especifican que estos riesgos hacen referencia a fenómenos naturales como inundaciones extraordinarias, embates del mar, tempestades ciclónicas atípicas, terremotos, maremotos o erupciones volcánicas. También el CCS cubre los daños como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición o motín. Y, por último, el CCS da cobertura a los daños producidos por las actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

¿Cuál es la historia del Consorcio de Compensación de Seguros?

Sus orígenes se remontan al año 1941, cuando el Régimen Franquista creó el Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín, que se utilizó como instrumento de apoyo al mercado asegurador español con el fin de dar una respuesta a las pérdidas producidas en la Guerra Civil.

Aunque, este Consorcio se utilizó también para atender grandes catástrofes de la época. Por tanto, a partir del año 1954, el instrumento pasó a tener un carácter permanente y con proyección de futuro, naciendo de esta forma el Consorcio de Compensación de Seguros actual. Más adelante, desde el año 1998, su actividad también engloba los riesgos extraordinarios medioambientales, como la DANA acaecida en la provincia de Valencia.

¿Cómo se define el valor actual de un coche que indican las aseguradoras?

La aseguradora Mapfre precisa que este valor representa el precio que tendría el vehículo justo antes de que ocurriera el siniestro, es decir, antes de sufrir los daños ocasionados por el accidente. Por ello, el valor de mercado actual también se utiliza para estimar el precio del automóvil en una venta de segunda mano.

En resumen, este valor de mercado se determina considerando factores como la marca, el modelo y la antigüedad del vehículo, además de aspectos como el estado de las piezas, los kilómetros recorridos, los extras incluidos e incluso la cantidad de propietarios anteriores. Cabe destacar que este valor difiere del valor venal.


Source: Coches

Share Button

por admin