Sáb. Oct 19th, 2024

En la actualidad, la DGT tiene instalados casi 2.000 radares en las vías interurbanas de España, entre ellos nos encontramos con los fijos, los móviles o los de tramo, estos últimos aumentarán su número previsiblemente antes de que finalice el 2024. Además, también cuenta con drones y con los helicópteros Pegasus.

Por otra parte, las CCAA en las que no tiene la DGT competencia en materia de tráfico cuentan con sus propios dispositivos, asimismo, los ayuntamientos también disponen de cinemómetros de su propiedad. Sin embargo, todos estos radares tienen un aspecto común, deben estar autorizados por el Centro Español de Metrología.

¿Cómo se define el Centro Español de Metrología?

Este organismo autónomo, adscrito a la Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo, se define como el máximo órgano técnico en el campo de la metrología, que es la “ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas” (RAE 2024). Este organismo fue creado por la Ley 31/1990, y finalmente su estatuto se aprobó mediante el Real Decreto 11342/2007.

Por otra parte, entre sus funciones destacan la custodia, conservación y diseminación de los patrones nacionales de las unidades de medida; la gestión del Registro de Control Metrológico; la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en este ámbito; o el soporte de trazabilidad a la red de laboratorios de calibración y ensayo e industria, como el Laboratorio de Cinemómetros.

¿Qué comprobaciones en los radares se realizan en el CEM?

En el laboratorio de Cinemómetros se llevan a cabo los controles metrológicos sobre todos los tipos de radares que existen en España, según lo que especifica la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre. En los controles se realiza la evaluación de conformidad de todos los tipos de cinemómetros y también las verificaciones posteriores.

Hoy en día, es el único laboratorio de este estilo a nivel nacional, además está considerado como uno de los más dotados de Europa en cuanto a equipamiento, instalaciones y métodos de medida. Por último, cuenta con varios sistemas y simuladores para medir de forma instantánea el recorrido y la velocidad de un vehículo, entre otros datos.

¿Qué es un radar pedagógico?

Este tipo de dispositivo, que suele ser instalado por los ayuntamientos en las entradas de las ciudades o en tramos de carretera con límites de velocidad específicos, tiene la particularidad de mostrar la velocidad de los vehículos en una pantalla. El propósito es que los conductores puedan ver su velocidad y, de esta manera, se sientan incentivados a reducirla si es necesario.

La función de estos radares es meramente informativa, ya que no tienen la capacidad de imponer multas por exceso de velocidad. Lo que se muestra en las pantallas sirve para educar a los conductores: estos dispositivos agradecen cuando los vehículos circulan dentro del límite permitido y alertan cuando exceden la velocidad establecida.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta