Sáb. Nov 23rd, 2024

Una buena parte de los conductores desconoce aspectos de la mecánica del automóvil, por lo que cuando les salta un aviso desde los testigos que se sitúan sobre el panel ubicado en el salpicadero mientras circulan por una carretera de España no saben cómo reaccionar.

En primer lugar, es preciso indicar que en muchos casos se puede seguir circulando con un testigo encendido, aunque, una vez detengamos nuestro vehículo, lo mejor es conocer lo que indica esa luz que ha aparecido con el fin de proceder a llamar a un taller.

¿Qué es el ABS y cómo funciona?

Este sistema hace referencia a las siglas en inglés ABS ‘Anti-lock Braking System’ que en español significa Sistema Antibloqueo de Frenos, por el cual se permite a los vehículos variar su fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada y sufran situaciones peligrosas.

Esta revolución se presentó en el año 1978, y aunque en un principio iba destinada a los aviones, la compañía Bosch lo empezó a comercializar y hoy en día es la base de todos los sistemas de electrónicos para los coches, como los controles de tracción o de estabilidad.

¿Cómo actuar cuando se enciende la luz del ABS?

En caso de que el testigo del ABS se encienda en el panel de instrumentos, hará referencia a que el sistema ABS se ha desconectado, por lo que supone un peligro a la hora de ponerse al volante, ya que las ruedas podrían bloquearse durante las frenadas.

En definitiva, conducir con el sistema ABS apagado es muy peligroso, por ello, lo mejor es acudir cuanto antes a un taller para que comprueben el fallo de este elemento de seguridad, debido a que si, por ejemplo, acudimos a la ITV con el ABS averiado constituye un fallo grave y no superaremos la inspección.

¿Qué es el sistema ESP de un coche?

Las siglas ESP hacen referencia a ‘Elektronisches Stabilitätsprogramm’ en alemán, que traducido al español significa programa electrónico de estabilidad, pero sobre todo se conoce por su derivación del inglés ‘Electronic Stabilility Program’.

El control electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad que se activa cuando la adherencia de los neumáticos llega a nivel crítico, por lo que entra funcionamiento para ayudar a controlar el vehículo gracias a que ajusta la potencia del motor y el frenado de las ruedas de forma individual. El primer coche en el que se montó el ESP fue el Mercedes Clase S en 1995, después de desarrollarse en un proyecto conjunto entre la marca germana y Bosch.


Source: Coches

Share Button

por admin