Mié. May 7th, 2025

La medida de prohibir entrar coches enchufables está siendo impuesta por algunos espacios de estacionamiento privados tras el incendio en el interior de un parking provocado por un coche de estas características.

Lo cierto es que, según el estudio de la aseguradora AutoinsuranceEZ sobre los coches eléctricos en Estados Unidos, son estos los que garantizan mayor seguridad en este aspecto. Por su parte, los automóviles híbridos cuentan con la mayor tasa de peligro de incendio, 3.474 fuegos por cada 100.000 vehículos vendidos, mientras que los eléctricos tan solo 25.

¿Es legal que te prohíban acceder a un parking con un coche enchufable?

Esta falsa creencia establecida en algunos sectores de la sociedad respecto a los coches eléctricos es un bulo que está creándole problemas innecesarios a los conductores de enchufables. Además, hay que tener claro que no existe ninguna normativa que prohíba la entrada de este tipo de automóviles a los parkings españoles.

Por otro lado, existe un problema con los incendios de eléctricos, sus baterías de litio desprenden gases tóxicos a altas temperaturas y además son más complicados de apagar.

¿Qué parkings están restringiendo la entrada?

De momento, en Madrid ya hay un parking privado que ha prohibido el acceso a su interior de vehículos enchufables. A la entrada han colgado un cartel que reza: «Ante los posibles riesgos de incendio que supone un coche 100% eléctrico, está prohibido el acceso de dichos vehículos al garaje». Este parking está situado en el número 11 de la calle de los Relatores.

Fuera de España también hay países dónde se están poniendo trabas desde hace unas semanas por el mismo motivo, es el caso por ejemplo de China.

¿Cuántos coches eléctricos se venden en España?

En 2024, se vendieron en España un total de 58.675 coches eléctricos, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 5,6%. Aunque esta cifra indica un crecimiento sostenido, los vehículos eléctricos aún están lejos de alcanzar a los de gasolina y diesel, que continúan dominando las ventas.

La mayoría de las matriculaciones de enchufables correspondieron a particulares, con 33.400 unidades, mientras que las ventas a empresas y flotas de renting mostraron una tendencia a la baja.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta