En España, las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes censados en su padrón municipal deberían contar con una Zona de Bajas Emisiones activa desde enero de 2024, aunque la realidad indica que muy pocas han cumplido con los deberes del gobierno.
Por otra parte, estas ZBE suelen restringir los accesos a los vehículos sin etiqueta, es decir, los coches gasolina matriculados antes del 1 de enero del 2001 y los diésel anteriores al año 2006. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos también se permitía la entrada a los automóviles catalogados como históricos con el fin de conservar este tipo de modelos y dar beneficios a sus propietarios, aunque esta normativa va a cambiar con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
¿Hay restricción de accesos a los vehículos históricos a las ZBE?
La respuesta es sí, según precisa la DGT, el nuevo Reglamento insta a los ayuntamientos a que, en el ejercicio de sus competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la circulación a determinados vehículos en dichas vías por motivos medioambientales, establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.
Por otra parte, este “uso esporádico u ocasional” hace referencia a que un vehículo histórico solo puede circular un máximo de 96 días al año, aunque será muy difícil llevar a cabo este control previsiblemente.
¿Qué debo hacer para catalogar como histórico mi coche?
En primer lugar, tu vehículo deberá haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más. También su modelo habrá dejado de venderse y el estado del coche debe ser el original, es decir, que no se haya llevado a cabo ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales.
El segundo paso hace referencia a acudir a los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, donde emitirán los informes técnicos y los certificados si cumple con lo dispuesto en el reglamento.
¿Te pueden multar más de una vez al día por entrar sin permiso a una ZBE?
En estos casos, las cámaras de vigilancia en los puntos de control de las Zonas de Bajas Emisiones emiten las multas cada vez que detectan a un vehículo sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, circulando por dentro de una ZBE.
Por lo que no existe un límite diario de sanciones por este motivo, asimismo, si a un coche sin etiqueta le detecta una cámara, la multa será de 200 euros. Aunque, es preciso indicar que es habitual que en estos casos se recurra las sanciones, por lo que lo normal es que un tribunal reduzca la pena a solo una de ellas.
Source: Coches