La vida de un coche de producción se extiende durante un período de tiempo que, en ocasiones es más corto, y en otros casos puede llegar a durar una década, o más de una. Sin embargo, todos (o la inmensa mayoría) comparten una característica en común: reciben un lavado de cara, restyling, actualización, o como queramos llamarlo. Y esto es precisamente lo que le acaba de ocurrir al exitoso Cupra Formentor, cuatro años después de estrenarse en el mercado.
La actualización del SUV español no sólo cambia ligeramente el diseño, lo hace sustancialmente, además de añadir más tecnología y mecánicas nuevas que se esperaban como agua de mayo. En 20Minutos ya hemos probado la más interesante y novedad absoluta en la gama, la microhíbrida (Mild-Hybrid) con 150 CV y etiqueta medioambiental Eco de la DGT. Esto es lo que más y lo que menos nos ha gustado del Formentor 2024.
1. La familia Cupra se unifica (tenemos dudas)
El diseño del Formentor es de lo más destacado de su renovación, con un frontal completamente cambiado, una firma lumínica compuesta por tres triángulos, un afilado morro al estilo nariz de tiburón (según lo definen en Cupra), nuevos diseños de llantas, colores inéditos y una trasera que no se queda corta en cuanto a novedades, con unos pilotos rediseñados que integran el logotipo de Cupra dentro de las propias luces y lo iluminan de noche.
Con estos cambios, el Formentor se ecuadra dentro de la gama Cupra como un modelo más cercano al resto, con el León renovado también y con un diseño prácticamente idéntico. Sin embargo, no nos termina de convencer el cambio que ha dado, y no porque sea menos atractivo, sino porque antes el Formentor era un coche distinto y muy reconocible dentro de Cupra, separado en diseño del León, lo que le brindó ese éxito en ventas desde que llegase al mercado en 2020. Ahora, Cupra ha decidido unificar los diseños de los dos modelos, junto con el del nuevo Terramar, y todos se parecen demasiado los unos a los otros. Aunque supongo que esto es lo que se quiere también, darles un distanciamiento notable respecto a Seat.
2. Su nueva mecánica Mild-Hybrid (nos gusta)
Ya era hora de que el Grupo Volkswagen se pusiera las pilas con los modelos Mild-Hybrid, pues si querías ciertos modelos, hasta ahora sólo se ofrecían con etiquetas C o Cero, pasando de un gasolina o un diésel a un híbrido enchufable o un 100% eléctrico de golpe, sin zonas intermedias, que es precisamente donde más gente puede o quiere comprarse un electrificado. El nuevo motor 1.5 eTSI de 150 CV es la novedad más interesante a nivel general que trae el nuevo Formentor, al menos a mi entender, pues abre el modelo a un abanico muy amplio de la población que, hasta ahora, no lo consideraba por ser o demasiado limitado con la etiqueta C, o demasiado electrificado para sus necesidades con la etiqueta Cero.
3. Por fin una etiqueta Eco (nos gusta)
Hilando con el punto anterior, al fin se puede comprar un Cupra Formentor con etiqueta Eco en el parabrisas. Esto es un gran cambio a nivel de ventajas, ya que no sólo puedes circular por las zonas de bajas emisiones de las diferentes ciudades españolas, sino que podrás acceder a cualquier zona con restricciones medioambientales, aparcar en las zonas de estacionamiento regulado con un descuento de hasta el 75%, ahorrar en muchos aparcamientos públicos y privados… Las ventajas son muchas y, además, sin renunciar a una gran autonomía para viajes.
4. Su consumo (nos gusta)
Gracias a su motor microhibridado, el renovado Formentor no sólo obtiene la etiqueta Eco, también brinda unos consumos y unas emisiones más ajustadas (en torno a un 15% menos que un motor de gasolina convencional de prestaciones similares). Aunque no puede circular en modo 100% eléctrico durante periodos largos, en tramos urbanos ayuda bastante, especialmente en las arrancadas en semáforos, cruces, salidas, etc. Además, la respuesta del motor es más agradable, más notorio aún a bajas revoluciones, donde el aporte eléctrico ayuda a cubrir las carencias de un motor de gasolina en el rango bajo de vueltas.
En la semana que lo hemos tenido de pruebas, el Formentor 2024 nos ha hecho una media de 6,1 l/100 km, sin intentar buscar los consumos y apretándole más de la cuenta en algún que otro tramo de montaña.
5. Su interior (nos gusta)
Cupra viene haciendo muy bien las cosas en materia de construcción y sensaciones a bordo. El renovado Formentor no es una excepción en este aspecto, con unos materiales muy agradables al tacto; plásticos blandos, zonas suaves en todas las superficies, piel, Alcantara… Además, los asientos deportivos tipo bucket son especialmente llamativos y aportan un toque ‘racing’ al interior, una de las señas de identidad de la marca. Y, además, son muy cómodos.
También es interesante el volante, con dos botones satélites en el mismo que nos dan acceso a los modos de conducción, por un lado, y al botón de arranque por el otro. Completando esto encontramos unas levas para cambiar de marcha de modo manual (en las versiones automáticas), un cuadro de instrumentación totalmente digital y muy personalizable, y una enorme pantalla central que crece en tamaño, pasando de las 12 pulgadas con las que contaba antes, a las 12,9 que ofrece ahora.
6. Espacio más que correcto (nos gusta)
Y siguiendo con el interior, el Cupra Formentor sigue brindando un espacio interior para los ocupantes y su carga, más que correcto para el segmento. Su silueta deportiva hace que no sea tan espacioso como lo es su hermano recién presentado, el Terramar, pero aún así ofrece una habitabilidad correcta, tanto en la zona delantera como en la trasera, siendo la caída del techo y la distancia hasta el mismo en la segunda fila de asientos, su principal ‘defecto’. No es pequeño, no tocas con la cabeza (mido 1,80 metros de altura), pero para meter y sacar la sillita del niño, quizá sea un espacio algo reducido.
Por otro lado, el maletero varía en función de la mecánica que elijamos, siendo el más grande de 450 litros, para las motorizaciones diésel, gasolina y la que nosotros hemos probado, Mild-Hybrid; de 420 litros en el caso de la radical versión VZ de 333 CV de potencia con tracción total; o de sólo 345 litros en el caso de las variantes híbridas enchufables.
7. Su precio (lo habitual en la actualidad)
38.180 euros es el precio a pagar si queremos hacernos con la nueva mecánica 1.5 eTSI Mild-Hybrid del renovado Formentor. Un precio que prácticamente lo iguala con un Seat Ateca, por ejemplo. Tal y como están las cosas y los precios, no diremos que es ajustado, pero está en la media del segmento. Poco podemos hacer los consumidores al respecto, pero al menos te llevas un SUV de corte deportivo, con un diseño completamente renovado, tecnología a rabiar, un interior confortable y bien terminado, que gasta poco y con etiqueta Eco.
Source: Coches