Diseñado en Europa y ensamblado en Alemania, el nuevo Ford Explorer deja atrás la imagen clásica de coche policial americano para centrarse en un look más moderno. Eso sí, sin perder su personalidad y su diseño robusto, pero pasándose al lado 100% eléctrico. En 20Minutos ya hemos podido probarlo durante su presentación nacional en Córdoba, donde tuvimos mucho tiempo para empaparnos de todos los cambios que conlleva esta nueva versión del Ford Explorer que, aunque tiene un nombre conocido, todo en él es nuevo. Estas son sus claves.
1. Primer eléctrico europeo de Ford
El nuevo Explorer es el primer vehículo 100% eléctrico desarrollado y fabricado en Europa, y esto es gracias a la alianza firmada con Volkswagen. Y es que este nuevo Explorer tiene mucho de Volkswagen en sus entrañas, y de eso te das cuenta desde el primer minuto que entras en su habitáculo, donde encuentras multitud de elementos de la firma alemana; desde botoneras al propio cuadro de instrumentos, pasando por el selector del cambio. Así, el Explorer cuenta con la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, lo que le da una autonomía más que razonable y un espacio interior muy generoso gracias a una distancia entre ejes amplísima.
2. Mantiene características Ford
A pesar de lo anterior, el Explorer mantiene muchas características típicas de Ford; siendo una de las más evidentes, el tacto y la precisión en la conducción. La dirección responde bastante bien, y la suspensión está a medio camino entre el confort y la deportividad, con tarado firme pero confortable para el día a día.
3. Potencias y autonomías
De momento se ofrece en dos variantes: autonomía extendida RWD (con tracción trasera) y autonomía extendida AWD (tracción total). La primera de ellas tiene una batería de 77 kWh, una potencia máxima de carga de 135 kW, una potencia total de 286 CV y una autonomía homologada de hasta 602 kilómetros. En el caso de la segunda variante, la batería crece ligeramente, hasta los 79 kWh, la potencia máxima de carga también, con 185 kW de pico, como así la potencia, con 340 CV. Sin embargo, la autonomía es inferior, quedándose en los 566 kilómetros. En ambos casos, Ford ofrece dos acabados: Explorer o Explorer Premium. Más adelante, en diciembre de este mismo año, llegará una tercera versión de autonomía estándar RWD con tracción trasera, batería de 52 kWh, una potencia de 170 CV y una autonomía de 384 kilómetros; convirtiéndose en el acceso a la gama.
4. Un interior espacioso y tecnológico
El espacio interior es una de las características más interesantes del nuevo Explorer. Siempre ha sido un coche espacioso, pero en esta nueva variante aprovecha mucho mejor la relación entre tamaño exterior y espacio interior. Su gran distancia entre ejes, de 2.767 milímetros, hace que el habitáculo sea muy generoso, tanto en la zona delantera como en la trasera, especialmente con el suelo plano, que hace que sea más cómodo para los ocupantes de la plaza central trasera. Sin embargo, también está algo elevado el suelo, lo que hace que la posición de las piernas no sea muy natural, por lo que acaba siendo algo fatigante al cabo del rato. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 470 litros, con doble fondo.
Mención a parte tiene el interior a nivel tecnológico, con una enorme pantalla central de 14,6 pulgadas móvil que permite cambiar el ángulo de la misma para evitar reflejos, al mismo tiempo que oculta un hueco de gran tamaño para guardar objetos. Además, al cerrar el coche, la pantalla queda cerrada y bloqueada, y tapa el hueco (si la ponemos en esa posición), dejando nuestros objetos ocultos ante la vista de los curiosos. A esta se suma un cuadro de instrumentos digital tras el volante que es de un tamaño reducido (como los de los Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5…, al fin y al cabo).
5. Precios en España
A falta de que llegue la variante de acceso a la gama, que lo hará en diciembre con un precio de 34.800 euros (incluidos los descuentos y el Moves III) para el Explorer RWD de 170 CV y 384 kilómetros de autonomía, la versión más barata actual es la Explorer RWD de 77 kWh, 286 CV y 602 kilómetros de autonomía, que arranca en 39.550 euros. Por encima está el Explorer AWD de 340 CV y 566 kilómetros de autonomía, que parte de los 55.850 euros con descuentos. Todos estos precios son para los acabados Explorer, pero también hay Explorer Premium, algo más caros en precio.
Source: Coches