Abarth ha presentado el que es su coche de producción más potente jamás fabricado en su larga historia. Y nosotros ya hemos podido conducirlo y probar de qué es capaz en las instalaciones que tienen en Balocco, Italia. Hablamos del nuevo Abarth 600e, un modelo del que se ofrecen dos versiones: Turismo y Scorpionissima, (esta última limitada a 1.949 unidades, un homenaje al año de fundación de la marca), con 240 y 280 CV, respectivamente, y que, como su propio nombre anticipa con esa ‘e’ tras el número, es 100% eléctrico.
El más potente de todos los tiempos
El nuevo Scorpion está equipado con un motor de 280 CV en su variante más poderosa, la potencia más alta jamás alcanzada por un coche Abarth. El motor eléctrico se probó en el banco de pruebas de la Fórmula E con un simulador de pista real. Además, el Scorpionissima con una aceleración de 0 a 100 en 5,85 segundos, y el Turismo con una aceleración de 0 a 100 en aproximadamente 6,24 segundos, pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h con una autonomía de su batería de hasta 334 kilómetros.
ADN de carreras
Desarrollados juntamente con Alcon, los frenos provienen del mundo de las carreras, haciéndolos con una superficie más grande y asegurando la resistencia al desvanecimiento y la disipación del calor gracias a una pinza monobloque de cuatro pistones.
Además, también cuenta con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen, que ofrece una mejor trayectoria, mayor maniobrabilidad, tracción en las curvas y seguridad en condiciones resbaladizas. Este proporciona un par adicional en la rueda externa y el manejo del automóvil mejora.
También se han aumentado distintos parámetros del vehículo, como la rigidez de la suspensión, así como un refuerzo para el chasis con una barra estabilizadora trasera.
Diseño
Empezando por los exteriores, el diseño se inspiró en dos temas principales: el primero mira al pasado, interpretando el contraste dado por el gran volumen brutalmente cuadrado del radiador delantero del Abarth 850 TC, al que debe su apodo de ‘cassettone’. El segundo tema enriquece la geometría cuadrada con fuertes gráficos inspirados en el mundo del juego y lo digital, formados por líneas inclinadas, grabadas en las superficies que se convierten en una rejilla en la toma de aire.
El aspecto frontal también es el resultado de una configuración más baja y una vía ampliada con 30 milímetros adicionales en la parte delantera y 25 en la parte trasera. Lejos de ser meramente estéticos, las formas fuertemente cuadradas del alerón aerodinámico y el extractor en el parachoques fueron estudiadas y probadas en el túnel de viento para mejorar las prestaciones del modelo. En cuanto a las llantas, estas son de 20 pulgadas y cuentan con un diseño de 5 radios. Adicionalmente del Abarth 600e Turismo, la edición limitada del Scorpionissima contará con el kit de carrocería negro brillante, la pegatina lateral específica y las pinzas de freno delanteras de colores.
Para terminar con el apartado estético exterior, el Abarth 600e Turismo estará disponible en Acid Green, Antidote White, Shock Orange y Venom Black; mientras que la edición limitada Scorpionissima estará disponible en el Acid Green y en un exclusivo Hypnotic Purple.
Interior de carreras
Dentro de su habitáculo nos encontramos con un volante deportivo con inserciones de cuero y Alcántara con detalles de color para las costuras. La singularidad del Nuevo Abarth 600e se logra gracias a elecciones específicas como un asiento dedicado, pedales cubiertos de aluminio, reposapiés y alfombrillas con el Scorpionissima.
El aspecto interno también se enriquece con características adicionales como la placa protectora Abarth, el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con gráficos específicos de Abarth, la pantalla central de 10,25; la cubierta de la almohadilla del túnel y el salpicadero del tablero, pintado de negro en el Abarth 600e Turismo y negro mate con su serigrafía negra brillante para la Scorpionissima. En los interiores, los asientos de las dos versiones difieren ligeramente, con dos configuraciones diferentes que reflejan el espíritu de cada versión. El modelo Scorpionissima presenta asientos Sabelt más agresivos y de carreras, tipo baquet, en Alcantara con un reposacabezas integrado que están perforados para expresar más ligereza y deportividad; mientras tanto, los asientos del Abarth 600e Turismo Sabelt vienen con un tejido de reposacabezas integrado con diseño de rayas.
Hace ruido, sólo si quieres…
Sólo disponible para el Scorpionissima, Abarth ofrece el generador de sonido, que se puede encender y apagar mientras el vehículo está en movimiento (en el Abarth 500e sólo se puede hacer parado) desde la página de inicio. El nivel de sonido es más alto en condiciones de conducción deportiva y más bajo y más cómodo cuando se conduce a una velocidad constante debido a la variación limitada del pedal del acelerador. Además, la nota de escape se ha enriquecido, con un sonido más profundo, en condiciones de aceleración, volviéndose menos fuerte en la cabina. Finalmente, el sonido se desvanece a partir de los 80 km/h y disminuye gradualmente hasta una velocidad más alta para adaptarse a las condiciones de conducción.
Nos ponemos a los mandos
Para poder probarlo en primicia en su presentación internacional, 20Minutos se desplazó hasta el circuito de Balocco, en Italia, lugar donde las marcas italianas de Stellantis realizan todo tipo de pruebas en sus extensas instalaciones. Allí, además de ver algún que otro modelo interesante circulando haciendo tests y aún camuflado (Maserati, Fiat…), pudimos conducir el nuevo Abarth 600e en pista; su lugar predilecto.
Y lo primero que destacaríamos sobre él es que, a pesar de ser más grande que el Abarth 500e, el 600e parece mejor equilibrado y trabajado, con unas prestaciones más acordes a su peso y con unas sensaciones más redondas. El paso por curva, la frenada, la dirección, todo parece haberse afinado algo más con este segundo Abarth eléctrico.
También es interesante la manera en que apoya en curva; porque hace notar su peso, pero, al mismo tiempo, sabe disimularlo realmente bien con las herramientas con las que cuenta; como el diferencial Torsen o la puesta a punto de su suspensión.
Por lo demás, la estética deportiva también está bastante más exagerada en este Abarth 600e que en el 500e, algo a destacar, pues si te compras el Abarth en lugar del Fiat, es por sus prestaciones y su estética deportiva. Nos gusta especialmente la apuesta por las formas cuadradas (en sus paragolopes, el alerón, los detalles generales), que casan realmente bien con el diseño redondeado del coche. Asimismo, el interior sigue siendo igual de funcional que ene un Fiat 600, pero Abarth ha sabido darle el toque ‘racing’ necesario con unos brillantes asientos Sabelt; muy cómodos y con un apoyo espectacular, distintos elementos en piel y Alcantara, detalles en contraste, indicadores específicos del modelo…
Lo que no termina de convencernos es el generador de sonido. Es cierto que para un rato tiene su gracia, y es un punto muy a destacar que hayan aprendido de sus errores y ahora puedas, en este Abarth 600e, desconectarlo y conectarlo sin necesidad de detenerte. Pero no está del todo conseguido y, ni mucho menos, te hará pensar que estás ante un Abarth de gasolina de toda la vida. Lo vemos más como un elemento del que ‘presumir’ un día con tus familiares y amigos, pero no como algo que acabes usando en tu día a día.
Aunque, también hay que reconocer a su favor, que está mucho mejor hecho que el del Abarth 500e, ya que a partir de cierta velocidad empieza a desvanecerse. En el 500e es realmente incómodo circular por la autovía a 100 km/h con un ruido artificial y, como no puedes quitarlo en movimiento, tener que apechugar con él hasta destino, o realizar una paradita en boxes.
Precios
Ahora bien, ¿cuánto cuesta hacerte con el Abarth más potente de la historia? Pues en España arranca en los 45.000 euros, una cifra a la que luego hay que aplicar los consiguientes descuentos, por lo que se quedaría en 35.790 en el caso del Turismo, y 39.590 para el Scorpionissima, que sin descuentos arranca en 49.000 euros.
Source: Coches