En la actualidad, en el mercado del automóvil de España, los coches japoneses tienen una buena cuota de mercado, entre ellos, destaca la firma nipona Toyota, que en 2023 se situó como la marca de automóviles más vendida en nuestro país, con un total de 79.833 matriculaciones.
Por otro lado, los vehículos de las firmas japonesas se caracterizan por ser los más fiables, es decir, los que sufren menos averías al circular por las carreteras de nuestro país, y, por ende, acuden menos al taller, en este grupo también se pueden incluir otras marcas asiáticas como Hyundai o Kia.
¿Cuáles son las razones por las que los coches japones son tan buenos?
En primer lugar, el perfeccionismo de los ingenieros nipones por garantizar cada detalle de un automóvil y, por tanto, optimizar su eficiencia. Por otra parte, también destacan en que son pioneros en utilizar las nuevas tecnologías en el sector automovilístico, un ejemplo de ello son los coches híbridos de la mano de Toyota, como el Prius.
Asimismo, buscan diferenciarse en que sus coches sean los más duraderos, por lo que los fabrican con materiales de la mejor calidad, además son muy rentables a la hora de revenderlos. Por último, es muy destacable su cultura de atención a los clientes y sus diseños innovadores en cuanto a la estética, aportando un valor de modernidad.
¿Cuál es el top de marcas más fiables que determina la OCU?
Los vehículos procedentes de Asia encabezan el ranking de la OCU en términos de fiabilidad, y más los del país del Sol Naciente que copan el podio. En la primera posición se encuentra Lexus, de origen japonés, con una puntuación de fiabilidad de 95 sobre 100, seguida por Subaru, también japonesa, en segundo lugar, con 93 sobre 100.
Toyota ocupa el tercer lugar con una puntuación de fiabilidad de 91 sobre 100. Completando el top 5 se encuentran Mitsubishi (89/100) y KIA (89/100). Por otro lado, la primera marca europea en la lista es SEAT, de España, que se sitúa en la décima posición con una puntuación de fiabilidad de 85 sobre 100.
¿Cómo han evolucionado las ventas de coches japoneses en España?
Los vehículos de tecnología nipona entraron de lleno en el mercado del automóvil español en los años 80, en parte gracias a la llegada de la factoría de Nissan a Barcelona y poco a poco han ido aumentando su cuota de mercado.
Según los datos de ventas del año 1993, las firmas niponas suponían el 4,6% de los coches matriculados en nuestro país, pero solo diez años después, en 2003, su cuota ascendía al 9,7% del mercado, para alcanzar en 2013, el 13% del total de ventas de automóviles nuevos en España. En la actualidad, su cuota de mercado se encuentra en el 15,5%, según los datos del año 2023.
Source: Coches