Los accidentes de tráfico continúan siendo una tremenda lacra en España. Durante los primeros ocho meses de 2024 han fallecido en la red de carreteras 783 personas, 33 víctimas más que el año (lo que se traduce en un incremento del 4%). Pero, ¿es más probable sufrir lesiones graves dependiendo de tus condiciones? Un estudio de la Universidad de Granada (UGR)ha intentado descubrirlo a través de un estudio.
El Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR ha tomado como referencia los 171.230 coches que estuvieron implicados en accidentes de tráfico entre los años 2014 y 2020 para analizar si entre las 431.640 víctimas había alguna variable que destacase, como el sexo o las características técnicas de los automóviles, así como el riesgo de lesiones y la probabilidad de que éstas sean graves.
Diferencias entre mujeres y hombres en los accidentes
La primera conclusión a la que ha llegado el estudio es que las mujeres no solo suelen estar involucradas en menos accidentes de tráfico, sino que además se reduce más de un tercio el riesgo de que se produzcan lesiones graves (o fallecer) en un siniestro en la carretera sin quien está detrás del volante es una mujer y no un hombre. La explicación reside en los hábitos de conducción de cada uno.
Por lo general, las mujeres suelen tener un estilo de conducción bastante más seguro que el de los hombres, quienes suelen tener menos presente los riesgos y las consecuencias, según afirma este informe apoyándose en estudios anteriores. Además, es habitual que se muevan por entornos con menos riesgo de colisión fuerte, como zonas urbanas o lugares
Pero, por otra parte, las mujeres tienen un riesgo 20% mayor de sufrir lesiones graves o incluso la muerte en accidentes de tráfico, y eso se debe sobre todo a dos razones: la primera de ellas es por la propia complexión: por ejemplo, los hombres tienen mucha menos probabilidad de sufrir daños en las extremidades, aunque esto también está relacionada con la segunda causa.
Los sistemas de seguridad, diseñados para los hombres
La mayoría de los sistemas de seguridad pasiva que tiene cada vehículo, como pueden ser los cinturones o el airbag, han estado siempre diseñados en torno a la figura del hombre, lo que ha provocado un riesgo desmesurado tanto para las conductoras como para las mujeres que viajan en el coche. Eso sí, en los últimos años se ha ido mejorando bastante en este sentido, y estos elementos se producen cada vez más para que se ajusten a todos.
Source: Coches