La princesa Leonor, al igual que miles de españoles que cumplen los 18 años, se sacó hace unos meses el carnet de conducir que le permite ponerse al volante de un coche, además para ella era obligatorio disponer del permiso B para terminar sus estudios en la Academia General Militar.
Por otra parte, en las últimas semanas han transcendido imágenes de la princesa Leonor conduciendo un automóvil por Mallorca junto con su familia sin portar la L de novata en la parte trasera, una situación que ha generado debate en las redes sociales, pero que es completamente legal.
¿Cuáles son razones de esta curiosa circunstancia?
En primer lugar, es necesario indicar que la “L” solo la deben llevar los conductores que obtengan su primer permiso de conducir, es decir, la señal V-13 es obligatoria de portar en el vehículo durante el primer año de carnet de cualquier licencia.
Por tanto, Leonor puede no llevar la “L”, siempre y cuando, haya portado esta señal con anterioridad, es decir, si hubiera obtenido otro permiso como el AM o el A1 antes de la licencia B, no sería necesario que llevara la “L” en el coche.
¿Cuál es el coche que ha regalado Felipe VI a Leonor?
El modelo elegido es un SEAT Ibiza SXI que fue el coche que le regaló a Felipe VI su padre Juan Carlos I en el año 1986, tras aprobar el carnet de conducir, por tanto, es un gesto entrañable que ahora se lo haya dado a su hija, Leonor, tras sacarse ella la licencia de conducción.
El SEAT Ibiza SXI que ha heredado Leonor es de color marrón claro y presenta un motor 1.5 de gasolina que genera una potencia de 100 CV. Además, es un modelo que se caracteriza por su aspecto deportivo y que puede llegar a alcanzar los 185 km/h. Por último, es destacable que este Ibiza se hizo específicamente para el rey Felipe VI.
¿Cuál es la multa por no lleva la “L”?
La señal V-13 o, lo que es lo mismo, la L de conductor novel debe colocarse en la parte posterior izquierda del vehículo en un sitio con buena visibilidad. En el caso de los cristales tintados, la DGT establece que para que la placa se visualice con nitidez, lo recomendable es colocar la L por el exterior del vehículo.
Por otra parte, si el conductor novel no lleva la L o esta se encuentra mal colocada, la Dirección General de Tráfico te podrá multar con hasta 100 euros de multa, la misma sanción se impondrá para el conductor que porte la L sin ser necesario.
Source: Coches