Quedan pocos meses para que la luz de emergencia V16 sea obligatoria en España. Esto quiere decir que los triángulos de señalización hasta ahora conocidos se jubilan en nuestro país. A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán sustituirlo por una baliza luminosa. Aunque ya son muchos los que las están utilizando, todavía hay quien no dispone de este modelo con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir el número de accidentes de tráfico.
El origen de estas señales luminosas tiene que ver precisamente con la prevención. Tráfico catalogó como más peligroso que, en caso de avería o accidente, el conductor anduviera por el arcén para colocar los triángulos de señalización. Por ello, esta baliza luminosa podrá colocarse en el techo del vehículo para señalizar sin riesgo y con posibilidad de conectar directamente con la DGT a través de la geolocalización, para así avisar a través de los paneles informativos de que un coche, moto u otro vehículo se encuentra inmovilizado sobre la calzada.
Ahora bien, son todavía algunas dudas acerca de la utilización de esta luz de emergencia V16. Por ejemplo, ¿se podrá utilizar en carreteras internacionales? España es el primer país que va a implementar esta baliza luminosa, lo que hace pensar que en el resto de países se deberá seguir utilizando los triángulos. Sin embargo, esto es lo que dice la normativa y la aclaración de la DGT.
¿Podré utilizar la luz de emergencia V16 fuera de España?
Para saber si es legal utilizar la baliza luminosa V16 en carreteras internacionales hay que fijarse en la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 8 de noviembre de 1968. En ella se establece por norma y exige que cada automóvil debe llevar un dispositivo de señalización que puede consistir en «una placa en forma de triángulo equilátero o en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo».
Por tanto, aquellos coche u otros vehículos que viajen de España al extranjero podrán usar la baliza luminosa sin riesgo de recibir una multa. No obstante, aquellos que lo deseen, pueden seguir manteniendo los triángulos de señalización para su uso en la circulación internacional.
¿Los vehículos extranjeros deben comprar la luz V16?
Mientras tanto, el caso contrario también puede tener la misma duda. En España la luz de emergencia V16 será obligatoria y quien no la use o quien no la tenga homologada podrá enfrentarse a multas de hasta 200 euros.
Sin embargo, atendiendo al mismo artículo de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 8 de noviembre de 1968, los vehículos extranjeros estaría conduciendo bajo la legislación de su país, por lo que las autoridades españolas no podrán multar a un automóvil internacional que use los triángulos en las carreteras de España.
Source: Coches