A la hora de sacarse el carnet para conducir un turismo en España es necesario superar dos pruebas, la primera es el examen teórico y la segunda es el test práctico en una situación de tráfico real en el que se circula con el examinador sentado en el asiento trasero del coche.
Por esta razón, un vídeo que publicó la cuenta de TikTok @aporbadoalaprimera se ha hecho viral, ya que en este caso, el aspirante a conductor toca el claxon durante el examen práctico para saludar a un conocido, una situación que califica la examinadora como surrealista y que además supone una falta.
¿Qué falta sería esta acción del alumno en el examen?
En este caso, tocar el claxon sin un motivo que lo requiera está considerado por la DGT como una falta leve en el examen de conducir, por lo que podrías aprobar la prueba, aunque realizases esta acción.
Por otra parte, el Reglamento General de Circulación estipula en su artículo 110 que se titula “Advertencias acústicas”, que solo pueden llevar a cabo en tres situaciones: “para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas. Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo. Y, para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70”.
¿Cuánto dura el examen práctico de conducir?
Muchos aspirantes se preguntan cuánto tiempo deben permanecer al volante durante la prueba final que les permitirá obtener su permiso de conducir.
Según la Dirección General de Tráfico, la duración aproximada es de 30 minutos, aunque este tiempo puede variar ligeramente. Durante este periodo, el examinador solicitará que realices al menos dos de las siguientes cinco maniobras para aprobar el examen:
- Maniobra G: marcha atrás en línea recta y en curva.
- Maniobra H: cambio de sentido de la marcha.
- Maniobra I.1: estacionamiento en línea y salida.
- Maniobra I.2: estacionamiento en oblicuo y salida.
- Maniobra I.3: estacionamiento en perpendicular y salida.
¿Qué errores son motivo de eliminación en el examen práctico?
Es importante que los candidatos tengan en cuenta que ciertos errores son motivo de suspenso automático, lo que significa que tendrán que repetir la prueba en otra ocasión. Los fallos más comunes que llevan a la eliminación son:
- Superar el límite de velocidad permitido en la vía.
- No respetar las señales de tráfico, como un stop, un ceda el paso o un semáforo en rojo.
- Aproximarse a un paso de peatones a una velocidad inadecuada.
- Sobrepasar el tiempo máximo de dos minutos para realizar una maniobra de estacionamiento.
Source: Coches