Sáb. Dic 21st, 2024

A la hora de ponerse al volante de un coche en las carreteras de España, es un requisito indispensable contar con el permiso B de la Dirección General de Tráfico que autoriza a conducir un turismo, es decir, precisa que has superado las pruebas teórica y práctica, por lo que estás en condiciones de conducir un coche.

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico califica conducir sin carnet como una infracción muy grave, por tanto, en el caso del joven de 21 años interceptado en Andorra (Teruel) al volante con su madre de copiloto por la Guardia Civil, ambos serán investigados por sendos delitos contra la Seguridad Vial y deberán responder ante un juez.

¿Qué delitos están cometiendo ambos?

Tanto el joven de 21 años como su madre podrán ser imputados por infringir el artículo 384 del Código Penal español que especifica que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

En el caso de la madre, será investigada como colaboradora necesaria en la comisión del delito, ya que facilito a su hijo ponerse al volante del vehículo sin tener el carnet de conducir.

¿Qué otras infracciones están catalogadas también como delito?

El primer punto se refiere a conducir superando en más de 60 km/h el límite de velocidad en zonas urbanas y en más de 80 km/h en carreteras convencionales (artículo 379). Este mismo artículo también señala que es delito conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l o bajo los efectos de drogas.

Además, se considera delito la conducción temeraria (art. 380), especialmente si se realiza con un desprecio claro por la vida de los demás (art. 381). También se tipifican como delitos el abandono del lugar tras provocar un accidente con heridos o fallecidos (art. 382), negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas (art. 383), y colocar obstáculos en la vía, verter sustancias resbaladizas o inflamables, o robar señalizaciones (art. 385).

¿Cuál es la pena más alta que precisa el Código Penal?

En este caso, el artículo 381 que especifica el delito por conducir vehículos a motor con manifiesto desprecio por la vida de los demás es el que tiene la pena de prisión más elevada, ya que establece una estancia en la cárcel “de dos a cinco años”.

A esta pena, habría que sumar “la multa establecida, que es de doce a veinticuatro meses, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de seis a diez años”. Además, la DGT, también le aplicaría una sanción administrativa.


Source: Coches

Share Button

por admin