En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene instalados casi 2000 radares en las carreteras de España, de ellos más de la mitad son fijos, es decir, están instalados en un punto determinado de una vía y se deben avisar con una señal.
Sin embargo, tal y como han denunciado desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas existen algunos radares fijos en la red viaria de nuestro país que incumplen la normativa vigente de la Ley de Carreteras (37/2015), según lo dispuesto en el artículo 41.2 b de dicho texto en relación con la distancia con el quitamiedos. Por tanto, piden una multa de 60.004 euros a Pere Navarro, director general de Tráfico.
¿A qué distancia se debe colocar un radar con respecto al guardarraíl?
Juan Carlos Toribio precisa en su canal Desterrado que las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, tal y como especifica la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera y que viene también recogida en la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7.
En ambas normativas se indica que la barrera o guardarraíl deben tener una distancia mínima de trabajo de 1,3 a 1,5 metros, es decir, es la distancia que necesitan en casos de deformación del guardarraíl para poder absorber la capacidad de impacto de un vehículo.
¿Qué cajas de radar han denunciado?
Desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas han señalado cuatro cinemómetros fijos ubicados en las carreteras de nuestro país que incumplen la normativa, aunque podrían ser muchos más. En primer lugar, nos encontramos con el radar ubicado en la N-340 en el km 1003,35, cuya caja está situada a tan solo 29 centímetros del guardarraíl.
El segundo, hace referencia al cinemómetro situado en el km 1.010 de la N-340 también, en sentido creciente. El tercero, está ubicado en el mismo km de la N-340, pero en sentido decreciente. Y, por último, han denunciado la situación del radar ubicado en la N-238, en el km 4,990, cuya caja se encuentra a tan solo 11 centímetros del quitamiedos, por lo que resulta muy peligroso.
¿Qué radares fijos tienen una ubicación singular?
El primero de ellos es el cinemómetro fijo ubicado en la autovía A-381 (Jerez de la Frontera-Los Barrios) en el km 74,6 dirección Los Barrios, este dispositivo está limitado a 80 km/h, ya que fija se sitúa tras un túnel y en lado izquierdo de la mediana, por lo que es muy difícil de detectar, por ello fue catalogado como uno de los más sancionadores de España.
El segundo, es el dispositivo fijo presente en el kilómetro 9,20 de la A-55 (Vigo-frontera con Portugal) en dirección a O Porriño, este radar se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, baja el límite de la autovía a 60 km/h, por tanto, es uno de los radares más sancionadores también de nuestro país.
Source: Coches