Las imprudencias y distracciones al volante están detrás de buena parte de los siniestros que se producen en España. Por lo que, la Dirección General de Tráfico no para de realizar campañas para que los conductores se conciencien acerca de los peligros de simples distracciones como mirar un momento el teléfono móvil.
Además, a menudo, suelen hacerse virales vídeos en redes sociales en los que se observan a conductores o a pasajeros llevando a cabo todo tipo de infracciones, con las que no solo ponen en riesgo su vida, sino que también la de los demás usuarios de la vía. Por lo que la Guardia Civil los investiga para identificar a los infractores.
¿Qué multas interpondrá la DGT a las pasajeras del coche?
En primer lugar, desde la normativa Dirección General de Tráfico se apunta que está totalmente prohibido sacar el cuerpo fuera del coche, como aparece en el vídeo, en el que se observa en un momento determinado hasta tres chicas en esta posición.
Por tanto, todas ellas circulan sin el cinturón de seguridad abrochado, por lo que la sanción que impone la DGT asciende a 200 euros, ya que la infracción se califica como grave, pero, eso sí, no les supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir, ya que no se encuentran al volante del coche.
¿Qué peligros pueden sufrir?
Pese a que el coche en el que circulan no va a una gran velocidad, debido al trazado sinuoso de la carretera, el riesgo es muy elevado, ya que las ocupantes no portan ningún elemento de sujeción, por lo que, en caso de un frenado brusco, es fácil que se precipitarán a la calzada, con las consecuentes heridas de ello.
Además, con base en la escasa visibilidad que generan la sucesión de curvas, si un vehículo circulara por el carril contrario sería posible que colisionara contra la pasajera que tiene el cuerpo sacado por la ventanilla.
¿Cuál es la multa por sacar un brazo por la ventanilla?
El Reglamento General de Circulación es muy claro en su artículo 18 que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente mantener la posición adecuada”.
Por lo que, en el caso de sacar el brazo por la ventanilla, si un agente considera que se incumple este artículo por esta acción, ya que evidencia que se conduce de manera negligente o el conductor por ello no está en condiciones de ejercer un control sobre el coche, ya que solo lleva una mano al volante. La sanción puede ascender hasta los 80 euros a efectos de las premisas anteriores.
Source: Coches