Vie. Nov 15th, 2024

Los llamados usuarios vulnerables de las carreteras, es decir, peatones, ciclistas y motoristas, representaron el pasado año 2021 el 60% de las víctimas mortales registradas en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana. Esta es una de las principales cifras analizadas en la XXXV sesión del pleno de la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial que, presidida por la delegada de Gobierno, Gloria Calero, e integrada por representantes de la Administración, entidades, instituciones, y organizaciones de este ámbito, se ha celebrado este jueves de manera telemática.

En total, 115 personas perdieron la vida durante el pasado año -33 menos que en 2019- en las carreteras de la Comunitat Valenciana, en los más de 6.900 siniestros de tráfico, lo que supone una disminución del 22,3% en relación a los fallecidos en 2019 -último año preconfinamiento por pandemia-. Este porcentaje es superior a la reducción a nivel nacional que fue del 8,9%. Además, en estos accidentes resultaron heridas 9.254 personas, de las cuales 831 requirieron ingreso hospitalario, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

En esta reunión en la que anualmente se presentan las principales cifras de siniestralidad, también se ha señalado que el 72% de las víctimas mortales se registraron en vías interurbanas y el 28% en vías urbanas. Además, como se ha destacado, se ha puesto de manifiesto que peatones, ciclistas y motoristas representaron el 60% de las víctimas mortales durante el pasado año en la Comunitat Valenciana.

Finalizado este encuentro, Calero ha subrayado la necesidad de que los usuarios vulnerables «extremen las precauciones», puesto que suponen un porcentaje «muy elevado» de las víctimas mortales en carretera. La delegada ha añadido que a pesar de la disminución en el número de fallecidos, «mientras muera una sola persona en las carreteras españolas se tendrá que seguir trabajando y apelando a la necesidad de cumplir exhaustivamente con la normativa de seguridad vial». En este sentido, ha recordado que todas las actuaciones realizadas en 2021 por parte de la DGT y los cambios normativos «han tenido como objetivo disminuir la siniestralidad vial».

Actuaciones de seguridad vial en 2021

En la Comisión autonómica de Tráfico también se han repasado las actuaciones más relevantes de la DGT y de las Jefaturas Provinciales llevadas a cabo durante el año 2021. Entre ellas destacan:

Reformas normativas

– Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías: 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

– Modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la que se actualizan varios preceptos relativo al permiso por puntos para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial.

– Nuevo Reglamento para regular el auxilio en carretera.

Modificación del Reglamento General de Vehículos, sobre los vehículos al final de su vida útil.

– Creación del Punto de Acceso Nacional (NAP) sobre información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, así como el suministro de servicios de información de tráfico en tiempo real.

– Nueva Instrucción sobre la señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos, sus características y su correcta disposición en los vehículos a los que va dirigida.

– Inclusión de una nueva señal para señalizar las Zonas de Bajas Emisiones, que permita homogenizar y facilitar la interpretación a todos los ciudadanos y conductores profesionales en todas las ciudades españolas.

– Aprobación del manual de características técnicas de los VMP, en el que se indican las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Las herramientas para el cumplimiento de la norma. Distribución por el territorio español de los drones de vigilancia. A la patrulla de helicópteros de DGT con base en Valencia le han asignado 2 drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia.

La información sobre la seguridad en las infraestructuras. Instalación de paneles especiales para identificar los tramos de elevado riesgo para motoristas en carreteras secundarias. En la Comunitat Valenciana se han instalado estos paneles en 21 tramos: 8 en Valencia, 7 en Alicante y 6 en Castellón.

Comunicación. Campañas de Concienciación Ponerse el cinturón no es cosa del pasado, No estropees este verano que tanto nos merecemos o La mejor tecnología eres tú.


Source: Coches

Share Button

por admin