EFE
- La capital francesa registra los niveles de contaminación atmosférica por micropartículas más altos en más de diez años.
- Las autoridades estiman que la situación puede prolongarse hasta el fin de semana.
París y su entorno viven este jueves su tercer día consecutivo de restricciones al tráfico (en este caso tienen prohibida la circulación los vehículos con matrículas impares) por los altos niveles de contaminación atmosférica por micropartículas en más de diez años. Airparif, organismo de medición de la polución, prevé que se vuelva a superar el nivel de alerta de 80 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (ayer se llegó a 90 después de un pico de 100 el martes), y la situación puede prolongarse hasta el fin de semana.
«La contaminación es en este momento de cuatro a cinco veces más elevada que en una jornada ordinaria», señaló la portavoz de Airparif, Amélie Fritz, en unas declaraciones a «Le Parisien». Nunca hasta ahora se había aplicado más de un día seguido este dispositivo conocido como la «circulación alterna» (los días pares sólo pueden circular las matrículas pares y a la inversa) y los primeros datos dejan entrever que no ha tenido el impacto sobre la reducción del tráfico que se esperaba. Airparif constató ayer una reducción de sólo un 8 % de polución, frente a una bajada del 18 % en 2014 cuando se utilizó la misma medida.
A las 08.00 hora local (07.00 GMT) de hoy el Centro Nacional de Información Vial constató que había 380 kilómetros de retenciones acumuladas en la región de París, un nivel incluso por encima de la media. Eso pese a que la prefectura de policía ha movilizado a unos 450 funcionarios para que se respeten las limitaciones de circulación (se contemplan multas de 35 euros e inmovilización del vehículo para los infractores) que se aplican en la capital y en 22 municipios limítrofes de su área metropolitana.
La «circulación alterna» contempla excepciones para los considerados «vehículos limpios» (eléctricos e híbridos), así como para ambulancias, servicios de urgencia, misiones oficiales, taxis, autocares, coches de autoescuela, camiones frigoríficos y otros repartidores y aquellos con matrícula extranjera.
Averías de gran magnitud
Se da la circunstancia de que los dos primeros días de puesta en marcha del dispositivo se produjeron averías de gran magnitud en infraestructuras ferroviarias centrales. Si el martes estuvo paralizada buena parte de una de las líneas de trenes de cercanías que transporta normalmente 900.000 pasajeros al día, la que conduce al aeropuerto Charles de Gaulle, ayer se tuvo que detener completamente durante horas todo movimiento de trenes en la Estación del Norte, que utilizan cada día 700.000 personas.
La «circulación alterna» se va a extender mañana por primera vez en Francia fuera del área metropolitana de París, en concreto a Lyon, ya que el corredor del Ródano registra también desde hace días altos niveles de concentración de micropartículas.
Source: Coches