20MINUTOS.ES
- Ante una situación imprevista o poco frecuente, conviene estar al tanto de qué cubre y qué no la póliza de seguro de nuestro vehículo.
- La web especializada en seguros arpem.com recopila ocho cláusulas reales de seguros que hacen referencia a casos no demasiado habituales.
- El seguro puede enviarte una llave de repuesto del coche estando fuera como parte de la cobertura de asistencia en viaje, entre otras cosas.
Pese a que solemos pensar que conocemos, al menos a grandes rasgos, todas las coberturas de nuestras pólizas de seguros automovilísticas, la letra pequeña esconde algunas cláusulas en las que la mayoría de la gente no repara y que pueden ser de mucha ayuda llegados determinados casos.
La web especializada en seguros de coches arpem.com ha extraído algunas de estas curiosidades de los contratos de seguros de las compañías. Además de conocer qué puede cubrir el seguro ante determinados percances, al usuario le conviene también estar al tanto de aquello de lo que en ninguna circunstancia el seguro se hará cargo.
Limpieza por traslado de heridos
En una situación de urgencia, puede darse el caso de vernos obligados a trasladar a una persona herida a algún centro hospitalario. Si es así y el coche resulta manchado (podría ser de barro, sangre u otras sustancias) la compañía se hace cargo de la limpieza y acondicionamiento del vehículo.
Envío de llaves de repuesto
Le puede pasar a cualquiera. Nos vamos de viaje lejos de casa con el coche y perdemos la llave. La solución, antes que llamar a un conocido que recoja la copia que tenemos guardada en casa, puede estar en la póliza: algunas aseguradoras cubren el envío de llaves de repuesto como un elemento más de la asistencia en viajes.
Equivocaciones en la gasolinera
Si nuestro coche es diésel y, por equivocación, al parar a repostar llenamos el depósito con gasolina (o al revés) lo mejor es que no tratemos ni arrancar el coche: podría sufrir daños en la mecánica. Una buena parte de las aseguradoras cubre, como una parte más de la asistencia en viajes, el remolque tras un error repostando. Eso sí, difícilmente se harán cargo de vaciar el depósito también.
Omisión del deber de socorro
Es obligatorio por ley socorrer a las personas heridas si tenemos un accidente con otro vehículo y así lo precisan, siempre que las condiciones de salud tras la colisión nos lo permitan. No hacerlo deliberadamente es un delito, y además provocará que la aseguradora no cubra los daños ni indemnice por sus lesiones a la persona que omite el deber de socorro.
Kilómetro cero
Si nuestro coche es de los llamados ‘kilómetro cero’ y la póliza con la que lo protegemos es de daños propios, la aseguradora nunca nos indemnizará con el valor de mercado del coche en caso de siniestro total. Las compañías pretenden con esta medida evitar casos de enriquecimiento injusto, ya que el precio pagado por un coche ‘kilómetro cero’ nunca va a ser igual al del mismo modelo recién salido del concesionario.
Conductor ocasional
Prestar nuestro coche a familiares o amigos puede ser una cuestión delicada. Si la persona que se pone a los mandos no está declarada como conductor ocasional en la póliza, un siniestro bajo su conducción puede implicar que la aseguradora no se haga cargo de los desperfectos si quien conduce no alcanza una determinada edad. Especialmente, para menores de 26 años.
Devolución de prima
Muchos vehículos de ocasión anuncian como un pequeño extra tener el seguro pagado para un buen puñado de meses. En ocasiones, algunas pólizas pueden devolver al titular original del seguro el importe proporcional a la prima no consumida (o guardarla para asegurar un nuevo coche) si se decide a vender su antiguo vehículo.
Pasajeros de más
Si el número de personas que viaja en el coche sobrepasa las plazas que está autorizado a cubrir un determinado vehículo, en caso de accidente las aseguradoras no se harán cargo ni de los daños materiales ni de los daños personales. Sería responsabilidad del tomador del seguro cubrir cualquier tipo de desperfecto o lesión.
Source: Coches