Mié. Ene 22nd, 2025

El cártel de coches sigue dando de qué hablar. Después de haber debatido largo y tendido sobre la prescripción para que los millones de afectados pudieran presentar sus reclamaciones y acceder a una indemnización por el sobrecoste que pagaron al adquirir sus vehículos, que según la legislación española era de un año desde el conocimiento de la infracción, ahora una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la vuelta a las fechas.

En su sentencia del 22 junio de 2022, este Tribunal ha resuelto de forma favorable la ampliación de plazo para las reclamaciones a los afectados por el cártel de camiones. El nuevo periodo es ahora de 5 años y esto afecta positivamente al caso que nos ocupa.

Con esta posibilidad de ampliación, desde la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) explica que aquellos damnificados por estos pactos anticompetencia que se produjeron entre 2006 y 2013 podrán presentar sus reclamaciones y paralizar el correspondiente plazo de prescripción hasta 2026, dado que las últimas sentencias sobre el caso datan de 2021.

Entre un 10 y un 15% del precio de compra

Así, se mantiene abierta la vía para formar parte de «la demanda colectiva más grande en la historia de la reclamación judicial en España», indican desde AACC, una asociación que ya ha comenzado la tramitación de los expedientes para miles de afectados y que mes a mes han ido paralizando las prescripciones de sus casos.

«Esta ampliación es una oportunidad para todos los afectados que todavía no han comenzado con su reclamación y al creer su caso como prescrito», ha señalado Rafael Ortiz. La reclamación puede ayudar a cada uno de ellos a recuperar entre el 10 y el 15% del precio que pagaron por sus vehículos si se encuentran entre los afectados.

Esta ampliación del plazo está basada en la petición expuesta por la Audiencia Provincial de León en junio de 2020 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar una serie de cuestiones prejudiciales al respecto del procedimiento por el cártel de camiones. Tras haberse barajado el plazo de reclamación de un año recogido en la legislación española, lo vigente en el Derecho de la Unión Europea determina en la Directiva 2014/104 que la duración mínima del plazo de prescripción debe ser de, al menos, 5 años. Este margen está orientado a que los afectados puedan tener pleno conocimiento de la infracción y de sus derechos de reclamación.


Source: Coches

Share Button

por admin