Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) implantó en España las etiquetas medioambientales, la movilidad en los grandes núcleos de población ha cambiado drásticamente. Con el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las restricciones a los coches más contaminantes se han ido sucediendo en los últimos años, y seguirán haciéndolo: de hecho, hay una comunidad autónoma en la que los automóviles con pegatina B ya no podrán acceder a esas áreas especiales.
Esa región es Cataluña, y es que la comunidad autónoma ya ha llevado a cabo los primeros pasos para que los vehículos que tengan la etiqueta B de la DGT no puedan acceder a las ZBE. Además, desde la Generalitat también han establecido el calendario de fechas para que esta medida entre en vigor en las 23 ciudades que superan los 50.000 habitantes, convirtiéndose en la primera en establecer esta restricción.
Restricciones a la etiqueta B en Cataluña desde 2026
Según el decreto de la Generalitat presidida por Salvador Illa, a partir del 1 de enero de 2026 los coches que tengan la etiqueta B no podrán acceder a las ZBE durante los días que se active el protocolo especial por contaminación. Por lo tanto, en las fechas en las que esté vigente ese reglamento temporal, los vehículos que posean dicho distintivo tendrán restringida la entrada a dichas zonas.
Eso sí, para la prohibición total habrá que esperar todavía unos años: no será hasta el 3 de enero de 2028 cuando los coches con etiqueta B tengan completamente restringido su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Entre las 23 ciudades afectadas se encuentran las grandes capitales como Barcelona, Tarragona o Girona, así como municipios de enorme tamaño como Badalona, Sabadell o Hospitalet de Llobregat, entre otros tantos.
Actuales restricciones para la etiqueta B en Cataluña
En la actualidad, los coches con pegatina B sí que pueden acceder a las ZBE, excepto a las que son de protección especial. Eso sí, no pueden aparcar en las Zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), sino que deben hacerlo en un párking. Esta medida afecta a muchos conductores en Cataluña, por lo que supondrá un gran cambio (uno más) en la movilidad de los conductores catalanes.
De esta manera, los usuarios que tengan un automóvil con la etiqueta más contaminante de las cuatro que emite la DGT todavía tienen más de un año para plantearse qué hacer con su actual coche. Además, Cataluña no es la única comunidad autónoma que ha puesto esta medida sobre la mesa, aunque sí es la primera en llevarla a cabo.
Source: Coches