En las grandes ciudades de España como hay infinidad de aparcamientos en las Zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en las que dejar el coche en la calle. Por lo general, las plazas de las zonas verdes y azules suelen estar en línea o en batería, es decir, paralelas a la acera o perpendiculares a la misma. Pues bien, según la Dirección General de Tráfico (DGT), ninguna de ellas es la mejor manera para estacionar.
Según el organismo, la manera más segura de aparcar el coche en calles con un flujo de vehículos notorio es en espiga. Este método de estacionamiento se utiliza en las plazas de aparcamiento que tienen 60º de inclinación respecto a la línea de la acera, y aunque pueda parecer una nimiedad, la DGT quiere incentivar su implantación dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, ya que tiene numerosas ventajas.
Qué es el aparcamiento en espiga y qué ventajas tiene
El aparcamiento en espiga reverso es un método de estacionamiento especialmente útil en las calles donde puedan producirse incidentes entre los coches que salen de las plazas y los vehículos que cirulan por la vía, sobre todo si se trata de motos o bicis. Al tener una ángulo de 60º, se tiene una visión mucho más amplia que si se dejase el coche en batería, y además no hace falta realizar ninguna maniobra marcha atrás al salir.
Eso si, hay que estacionar el coche marcha atrás, para que la parte delantera del mismo quede pegando a la vía y sea mucho más fácil abandonar la plaza de aparcamiento, ya que se hará en el sentido de la marcha. Lo habitual es que se encuentren en calles de una único dirección para que la incorporación sea menos peligrosa, ya que lo que se busca con este método en espiga es reducir los riesgos de colisión.
En la propia web de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se esgrimen los principales motivos por los que la DGT quiere implantar las plazas en espiga: la reducción de ángulos muertos y de atropello de quienes circulan en vehículos de dos ruedas. Además, los conductores también se verán obligados a aminorar la velocidad para poder estacionar.
Los aparcamientos en espiga son uno de los principales focos en los que se está centrando la DGT en su estrategia a corto y medio plazo, aunque el estacionamiento en línea y en batería siguen siendo los predominantes en la gran mayoría de ciudades españolas. Eso sí, no sería de extrañar que se vayan implementando de manera progresiva en los próximos años.
Source: Coches