En muchas de las carreteras de España existen controles de la Guardia Civil de manera habitual. La finalidad es velar por nuestra seguridad, garantizando que los coches circulen con normalidad. Por eso, no es de extrañar tanto que nos paren para hacernos un control de drogas o de alcoholemia como para pedirnos la documentación o los papeles de la ITV.
Pero hay otros aspectos evidentes que debemos tener en cuenta por los cuales también podrían pararnos los agentes, como por ejemplo, no llevar el cinturón de seguridad o estar manipulando el móvil mientras conducimos. En cambio, hay otros menos obvios que también podrían llamar la atención de la Guardia Civil.
La prenda que hará sospechar a la Guardia Civil
Llevar ciertas prendas en el interior del vehículo puede ser un motivo de sospecha para los Guardias Civiles. Y es que, algunos conductores deciden llevar gorra dentro del coche, algo poco usual que hará que los agentes le paren. Y aunque sea un accesorio más, especialmente en verano, puede impedir que el conductor tenga una visión óptima de la carretera y provocar un accidente.
Además, llevar gorra no solo es un motivo para que la Guardia Civil detenga el vehículo, sino que también podría sancionar al conductor con cien euros de multa si condujese con ella puesta por la noche. Por eso es importante que no olvides quitarte este accesorio al entrar al coche si lo usas de manera habitual.
El otro accesorio que no conviene llevar
Por otro lado, otro de los accesorios más comunes del verano que también puede hacer que la policía pare nuestro vehículo son las gafas de sol, especialmente si las llevamos por la noche. Mientras que por el día, la DGT distingue entre varios tipos de gafas que se pueden y no se pueden llevar:
- Tintadas: en la lente llevan moléculas para absorber la radiación. Pueden tener recubrimientos que reflejan la luz y reducen los reflejos.
- Polarizadas: eliminan los reflejos y solo dejan pasar la luz en un sentido.
- Fotocromáticas: no deben utilizarse para conducir porque se oscurecen con bastante rapidez ante la radiación ultravioleta, aunque con altas temperaturas no se activan. El inconveniente es el tiempo de desactivación, que tarda entre unos 3 a 5 minutos.
- Filtro de categoría 4: al igual que las fotocromáticas, no se debe conducir con ellas, ya que al entrar en un túnel, la visión se reduce tanto que es como conducir a ciegas.
Source: Coches