Los neumáticos se caracterizan por ser el único elemento del automóvil que está en contacto permanente con el asfalto de la red viaria de España, por tanto, deben revisarse de forma periódica para asegurarnos que siguen buenas condiciones para circular.
Con ello, será posible detectar si un neumático no se encuentra en un estado óptimo para la conducción. Además, es muy conveniente que en estas revisiones la ruedas estén equilibradas y alineadas, dos conceptos que son diferentes y que deben completarse para que el neumático siga en buenas condiciones.
¿Qué es un neumático equilibrado?
En primer lugar, este concepto hace referencia a si la distribución del peso es uniforme entre la rueda y el neumático, con ello se evitarán vibración durante la rotación del neumático, tal y como especifican desde la página lacasadelneumático.com.
Aunque es preciso indicar que es muy común que las ruedas y los neumáticos tengan desequilibrios en cuanto al peso, debido a que es muy complicado llevar a cabo una distribución perfecta, además, es normal que si el desgaste de los neumáticos es desigual se produzca este tipo de desequilibrios. Por ello, es muy recomendable acudir a un taller donde una máquina identifica los puntos donde se requieren los contrapesos para alcanzar un buen equilibrio entre la rueda y el neumático.
¿Qué es un neumático alineado?
El alineado hace referencia a la posición de las ruedas con respecto a la suspensión y al sistema de dirección del vehículo. El proceso de alinear el neumático consiste en ajustar la posición de las cubiertas para dejarlas paralelos entre sí y con respecto al suelo, según indican desde lacasdelneumático.com.
Por otra parte, cabe destacar que una correcta alineación de las ruedas es muy importante para evitar el desgaste irregular de los neumáticos, una premisa que es crucial para mantener la seguridad en la red viaria.
¿Dónde hay que poner los neumáticos nuevos delante o detrás?
Lo más normal, es que el cambio de las cuatro ruedas no se realice a la vez, debido a que según la tracción con la que cuente nuestro vehículo se deberán cambiar primero las que correspondan con el eje motriz del coche debido a que son las que más desgaste producen. Por tanto, en caso de contar con la tracción delantera, deberemos reemplazar los neumáticos de este eje, y sustituirlos por los del trasero que están menos gastados, y posicionar las gomas nuevas siempre en la parte trasera.
Esto se debe a que el riesgo de pinchar una rueda es mayor en las posteriores, existe menos probabilidad de aguaplanin, y se reduce la posibilidad del sobreviraje. Por último, hay que recordar que en los casos en los que el coche sea de tracción total se deberán cambiar los cuatro neumáticos a la vez.
Source: Coches