Como bien hemos comentado en artículos anteriores, la movilidad urbana en España se encuentra en un constante cambio, ya que cada vez son más los usuarios que circulan por las ciudades en medios sostenibles, como las bicicletas o los patinetes eléctricos, dejando de lado a los automóviles particulares.
Por esta razón, la firma británica de coches deportivos McLaren ha decidido entrar en un mercado en auge, como es el de los patinetes eléctricos, y acaba de presentar su modelo de VMP conocido como Pure Electric. Este patinete ofrece una tecnología propia de la marca de automóviles de lujo y se puede adquirir por un precio no muy alto.
¿Qué características presenta el patinete de McLaren?
En primer lugar, se caracteriza por ofrecer al usuario un diseño innovador, ya que presenta una base para cada pie sobre la plataforma del patinete, con ello, permite que la posición de conducción sea más ergonómica en comparación con los típicos patinetes de una sola tabla. Por otra parte, permite la opción de plegarlo.
Además, su velocidad máxima es de 25 km/h, aunque gracias a su potencia de 710 W tiene una potente aceleración. Por último, la capacidad de su batería es de 432 Wh, lo que le permite recorrer hasta 50 km, y de momento se encuentra en el mercado por unos 1.070 euros de precio de venta.
¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?
Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.
Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por «un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico», tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás de pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.
¿Dónde está prohibido circular con patinete eléctrico?
Los vehículos de este tipo tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en áreas urbanas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que esta normativa puede ser ajustada según las ordenanzas municipales en el caso de las vías urbanas. Es importante destacar que la velocidad de los patinetes eléctricos debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
Source: Coches