LEIRE PÉREZ
- Era un amante del motor y coleccionaba grandes joyas de la conducción.
- Muchos de sus coches se exponen ahora en la Hacienda Nápoles, antiguo patrimonio del capo.
- Una de las historias más llamativas tras Escobar es que compró a Al Capone su coche y ya en su finca ametralló el transporte.
- ‘Narcos’: especial sobre Pablo Escobar y el cártel de Medellín.
Tal y como cuenta su primo, Jaime Gaviria, en el documental de Marc de Beaufort, Pablo Escobar era un apasionado de la velocidad y el vértigo. No sólo estaba enamorado de las cuatro ruedas, también de las dos: practicaba motociclismo y motocross. Participó en competiciones de motor, pero acabó decantándose por las carreras de coches tras realizar un curso de pilotaje.
En su casa de El Poblado, una mansión de 2.000 metros cuadrados, el capo más famoso del mundo guardaba varias motos Honda de 500 cc al lado de un Rambler de color negro de 1902 y de un Ford de 1928, tres joyas de la conducción. Una de las historias más llamativas que hay tras Escobar es que le compró a Al Capone su coche, un Cadillac de la década de los 30; iba siempre equipado con una ametralladora y cuando lo tuvo en Medellín lo llenó de disparos.
A los pocos meses de salir de la cárcel, se inició en el mundo del automovilismo de la mano de su primo Gustavo Gaviria. En este artículo mostramos una parte de la gran colección de vehículos que Pablo Escobar tenía en su vida real y la que actualmente se muestra en la serie ‘Narcos’.
LOS VEHÍCULOS DE SU VIDA
Harley Davidson de 1990
Pablo Escobar la introdujo en el país de forma ilegal y la regaló a su primo y testaferro Juan Enrique Urquijo Gaviria, alias ‘El arete’. Años después fue incautada por la Policía en una discoteca de Medellín. La moto, que era roja pero ahora es más bien rosada por el desgaste del sol, tiene grabados en oro en la tapa del motor, en el espejo retrovisor y en el medidor del aceite, además de tachuelas de plata en el sillín.
Avioneta PIPER PA-18-150 SUPER CUB
Solo a Escobar se le ocurre poner en la entrada de su finca, la Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, a medio camino entre Bogotá y Medellín, la avioneta con la que envió el primer cargamento de cocaína a EE.UU., aunque ésta es una de las menores extravagancias de la propiedad. A día de hoy, la finca ha sido convertida en un parque temático en el que se puede visitar un zoológico, la pista de aterrizaje, los lagos y los hipopótamos que habitan en ellos y hasta el búnker.
Colección de coches en la Hacienda Nápoles
En la Hacienda Nápoles, ahora ‘Museo Casa Pablo Escobar’, hay dos museos de coches, uno de ellos es una lujosa colección de coches, símbolo de su ostentación y liderazgo en el mundo, y esta otra colección de coches (imagen abajo) en la que sólo queda la chatarra y la historia que hay detrás de cada uno.
Renault 4 blanco
Entre los coches de Pablo Escobar se encontraba un modesto Renault 4 blanco. Con este coche francés, fabricado en Envigado, Colombia, Escobar realizó sus primeros viajes ilícitos a Ecuador. El 25 de febrero del 79 disputó la Copa Renault 4, en el Circuito de Tocancipá, Bogotá. Participó en su propia escudería de vehículos preparados y mejorados. Tras una hora y 20 minutos de carrera, Escobar quedó quinto y fue el más rápido de su equipo.
Toyota Land Cruiser
Pablo Escobar compró a su ejército privado multitud de Toyota Land Cruiser. Su gran capacidad off-road hizo que Escobar se decantara por este 4×4 para moverse por los terrenos más difíciles de Colombia. Su equipo se entrenaba con este vehículo, por lo que reemplazaban continuamente a estos vehículos.
Blue Wartburg
Es el primer coche que se compró Pablo Escobar con el dinero del tráfico de drogas en las fronteras de Colombia.
Porsche 395
Pablo Escobar participó en la prueba «Trepadores a las Palmas» en Medellín, con un Porsche 395.
LOS COCHES DE LA SERIE ‘NARCOS’
BMW Serie 5 E39
En esta escena del capítulo ocho de la primera temporada, una periodista llega a la finca de Pablo Escobar en un BMW Serie 5 E39, coche que no fue fabricado hasta 1995, pero que en la serie Narcos, ambientada en los años 80, aparece.
Fiat 673
La primera vez que se ven los camiones en los que Pablo Escobar traficaba con electrodomésticos es en el primer capítulo de la primera temporada de la serie Narcos. Muchos de los camiones que utilizaban eran un Fiat 673 fabricado entre los años 1965 y 1978.
Avioneta Piper PA-34 Seneca
Esta avioneta Piper Seneca aparece en uno de los capítulos de la serie, cuando uno de los sicarios de Escobar regresaba de Miami después de transportar cocaína.
Jeep Cherokee
Los agentes de la DEA (Administración para el control de drogas en Estados Unidos) utilizan en la serie un Jeep Cherokee para moverse por las calles de Medellín.
Source: Coches