Vie. Sep 20th, 2024

En España, la DGT cuenta con casi dos mil radares, entre los fijos, de tramo y móviles, dentro de estos últimos nos encontramos con los drones o los helicópteros Pegasus. Todos estos cinemómetros tienen una misión: vigilar que los conductores cumplan con los límites de velocidad. Sin embargo, en algunas ocasiones estos aparatos han detectado infracciones a la señalización que han superado por más del doble la velocidad permitida.

Por ello, a continuación, vamos a repasar los récords de velocidad que han sido capaces de interceptar los radares de la DGT, en este ranking no se incluyen las infracciones detectadas por los cinemómetros en Cataluña, País Vasco ni en las vías urbanas de los municipios.

¿Qué velocidades han sido las máximas pilladas?

Según especifica el ranking elaborado por la revista AutoBild. El vehículo interceptado a más velocidad fue un Porche 911 Carrera en el año 2016, que circulaba a 297 km/h. En segunda posición, también aparece un Porche 911, aunque en esta ocasión el radar lo interceptó a 295 km/h en la A-62 en 2021.

El pódium de excesos lo completa otro Porche 911 que fue “cazado” por un helicóptero Pegasus en junio de 2022 a 287 km/h. Después sigue el ranking, un vehículo que fue interceptado a 280 km/h en una carretera nacional en 2017, que por aquel entonces estaban limitadas a 100 km/h. Y, por último, la quinta posición recae en un Nissan GT-R “cazado” en la A-7 en Almería a 276 km/h en el año 2017.

¿A qué pena se enfrentan todos estos conductores?

En estos casos, el Código Penal español específica en su artículo 379 que “el que condujere un vehículo de motor en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

A esta pena, habría que sumar la cuantía económica de la sanción administrativa que le interpondría la DGT y la retirada de un mínimo de 6 puntos del carnet de conducir.

¿Cuál es el criterio que sigue la DGT a la hora de aumentar las multas por velocidad en las autovías?

En las vías de alta capacidad que están limitadas a 120 km/h, la sanción, si superas la velocidad máxima entre 121 km/h y los 150 km/h, solo te conllevará un pago de 100 euros, sin que se te retire ningún punto de la licencia. Por otra parte, en los casos en los que te pille el radar entre los 151 km/h y los 170km/h, la multa ascenderá a 300 con la pérdida de 2 puntos.

Si superas la velocidad entre los 171 km/h y los 180 km/h, tendrás una sanción de 400 euros y la consecuente retirada de 4 dígitos de tu carnet de conducir. Por último, si te cazan a más de 181 km/h la cuantía a pagar ascenderá a los 600 euros y perderás 6 puntos, y una vez que superes los 200 km/h, se convertirá en un hecho que se constituye como un delito contra la seguridad vial y tendrás que ir a juicio.


Source: Coches

Share Button

por admin