En las ciudades de España, los servicios municipales de grúas son esenciales para mantener el orden en lo que respecta al estacionamiento de vehículos en la vía pública, debido a que se encargan de la retirada de estos cuando están aparcados mal, es decir, sobre una línea amarilla o en doble fila.
Sin embargo, en los últimos años y debido a los cambios en los vehículos, los empleados de este servicio se quejan de que en algunos casos no pueden retirar los coches, ya que entrañan peligros o situaciones inviables para las grúas, una situación que supone un perjuicio para la población.
¿Qué problemas se están encontrando las grúas?
Principalmente, son dos las situaciones problemáticas que provocan esta situación. En primer lugar, los operarios de las grúas municipales precisan que el tamaño de los coches cada vez es mayor, por lo que en muchos casos pesan más de 2 toneladas, lo que hace incompatible la tarea de retirada para las grúas, ya que no puede arrastrar tanto pesaje.
Por otra parte, los empleados de este servicio también se quejan de que los coches eléctricos e híbridos son muy difíciles de remolcar con las grúas, debido a que, a la hora de engancharlos a ellas, es fácil sufrir una electrocución, ya que las baterías siguen en funcionamiento y pueden ser las causantes.
¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo estacionado en el mismo lugar?
Esta circunstancia cae bajo la competencia de las autoridades municipales, por lo que varía según la ciudad donde nos encontremos, otro aspecto a indicar es que estamos hablando de plazas de estacionamiento que no son de pago.
Por ejemplo, en Madrid, el tiempo máximo es de cinco días consecutivos, pero estos deben ser hábiles, es decir, de lunes a viernes. En Barcelona, por su parte, se eleva esta cifra hasta los ocho días de estacionamiento del vehículo en el mismo lugar. Otro caso es Sevilla, donde se especifica que en los aparcamientos que pertenecen a zonas verdes o parques, el tiempo máximo de estacionamiento es de solo 48 horas.
¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito municipal?
En un principio no hay un tiempo límite establecido, pero será cada ayuntamiento quien decida el máximo que pueda estar un coche en el depósito municipal. Además, lo que sí ocurre es que conforme pasan los días los consistorios aplican tasas por cada jornada extra en la que se encuentra nuestro vehículo arrestado.
Por lo que es muy recomendable, una vez que sepamos que nuestro coche ha sido retirado por la grúa, ir al depósito para sacarlo cuanto antes. Una vez allí, será necesario presentar el DNI o el carnet de conducir, así como es muy probable que te pida el permiso de circulación o el recibo del seguro, para que se aseguren que ese coche es tuyo.
Source: Coches