Jue. Nov 14th, 2024

La Unión Europea tiene entre sus objetivos a corto plazo reducir la cifra de fallecidos en las carreteras, ya que al igual que en España, el número parece haberse estabilizado y no se consigue bajar, pese a los esfuerzos en materia de seguridad que se plantean.

Por tanto, la nueva medida que ha aprobado la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo afectará de lleno a los conductores que tengan más de 65 años cuando vayan a renovar su permiso, ya que se van a endurecer las pruebas que deberán superar, sobre todo en cuanto al estado médico.

¿Qué cambios ha establecido la UE para los mayores de 65 años?

Estas medidas ya se venían estudiando desde hace unos años, ya que se detectó un aumento en la siniestralidad de los conductores mayores, por lo que se incrementarán las pruebas en los exámenes del reconocimiento médico.

El cambio más grande se produce en que un médico será quien certifique que un conductor no presente problemas de visión que le impidan conducir, debido a que hasta ahora eran las pruebas del test psicotécnico las que indicaban que un conductor no presentaba anomalías en la visión. Esta medida ya está vigente en países como Finlandia desde hace unos años.

¿Cuándo se renueva el carnet de conducir a partir de los 65 años?

Una vez se cumplen los 65 años, el periodo de vigencia del carnet de conducir se reduce a los cinco años, ya que hasta ese entonces se debe superar el reconocimiento médico en un plazo de diez años.

Pero, la Dirección General de Tráfico está estudiando que los reconocimientos médicos se lleven a cabo cada menos tiempo. Por tanto, se valora que una vez se cumplan los 70 años se obligue a superar el reconocimiento médico cada dos años.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir a los jubilados?

En primer lugar, es preciso indicar que la tasa para este trámite asciende hasta una cuantía de 24,58 euros en todo el territorio español, una cifra a la que habrá que sumar el coste del examen psicotécnico, que oscila entre los 20 y 60 euros, y que debe llevarse a cabo en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT.

Pero, cabe destacar que la tasa solo la deben abonar los conductores hasta los 69 años, es decir, a partir de los 70 este trámite es totalmente gratuito, por lo que solo tendrán que pagar el coste del test psicotécnico.


Source: Coches

Share Button

por admin