Sáb. Dic 28th, 2024

Hoy en día, muchos coches salen de los concesionarios de España sin la rueda de repuesto, ya que en su caso disponen en la mayoría de los casos de un kit antipinchazos, que resulta muy útil para un pequeño pinchazo que se sufre en carretera.

Pero, cabe destacar que, si nuestro vehículo tiene un reventón de la rueda, el kit antipinchazos no nos podrá ayudar, por lo que nos tocará llamar al servicio de asistencia en carretera. Esta situación, se podría solucionar solo con llevar en el automóvil una rueda de repuesto, que cada vez menos marcas instalan en sus coches nuevos por diversas razones.

¿Por qué ya no se incluye la rueda de repuesto?

Existen muchas razones de esta decisión por parte de las marcas. En primer lugar, supone una reducción del peso del vehículo y, por tanto, del gasto en combustible. Además, una de las principales causas, es que, al quitar la rueda de repuesto, junto con las herramientas necesarias para reemplazar un neumático, los fabricantes se ahorran costes.

También, en un vehículo sin la rueda de repuesto habrá más espacio destinado al equipaje. Por último, cada vez los neumáticos son más resistentes, por lo que en muchos de los casos solo es necesario un kit antipinchazos para arreglarlos y que el coche siga circulando sin problemas.

¿Qué dice la DGT sobre la rueda de repuesto?

El Reglamento General de Vehículos especifica en su Anexo XII que los turismos, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías con masa máxima inferior a los 3.500 kg deberán llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa”. Por lo que es posible circular sin rueda de repuesto en España, pero tendremos que contar con un kit antipinchazos como sustituto.

¿Cómo usar un kit antipinchazos?

En primer lugar, una vez sintamos que una rueda de nuestro coche pierda presión y veamos que está pinchada, debemos bajar con precaución y siempre con el chaleco puesto. Después hay que abrir el kit antipinchazos (que lleva el bote con la espuma sellante y el compresor), dirigirnos a la rueda pinchada y conectar el bote con la espuma sellante a la válvula de la rueda.

Posteriormente, utilizaremos el compresor para que las ruedas vuelvan a la presión correcta. Y, por último, es necesario comprobar a los pocos kilómetros de haberlo utilizado si la rueda no pierde presión, en este caso podremos proseguir la marcha, pero es muy importante acudir a un taller para que nos revisen el neumático dañado.


Source: Coches

Share Button

por admin