Los controles para la detección del consumo de sustancias estupefacientes al volante son una práctica que lleva a cabo la Guardia Civil a los conductores en España, con el objetivo de bajar los datos de siniestralidad y exponer los peligros de la pilotar un vehículo bajo los efectos de las drogas.
Tal y como ha explicado DGT en sus campañas de concienciación, hay ciertos medicamentos que pueden dar positivo en el test de detención de estas dañinas sustancias.
¿Qué medicamentos dan falso positivo en las pruebas de detección de drogas?
La DGT difundió hace un par de años una lista en la que se exponían estos fármacos, que podían suponer un peligro para la conducción, aunque solventaran problemas de salud. Estos medicamentos hacen referencia a los analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes, en la mayoría de los casos darían positivo en THC, porque son fármacos derivados del opio.
Entre los síntomas de estos, destacan la somnolencia, la visión borrosa, la euforia, los problemas de sueño o los mareos, por lo que inciden en el estado óptimo para conducir, sobre todo en el caso de los tiempos de reacción ante un obstáculo en la vía. Uno de los medicamentos más comunes que puede dar positivo en los test de drogas es el ibuprofeno. ¿Cuál es la sanción si has tomado alguno de estos medicamentos y no tienes la prescripción médica?
¿Cuál es la sanción si has tomado alguno de estos medicamentos?
En el caso de que hayas dado positivo en las pruebas de detención de drogas y no lleves contigo la copia de la prescripción médica para el uso de ese fármaco, la multa puede llegar a los 1.000 euros, con la consecuente retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Además si el positivo viene precedido de un comportamiento imprudente, la pena ascenderá entre los 3 y 12 meses de cárcel y la pérdida de la licencia para conducir en un periodo establecido de 1 a 4 años.
Recomendaciones si tomas alguno de estos medicamentos y coges el coche
En primer lugar, debes leer el prospecto, ya que en él aparecen los posibles efectos que producen en la conducción de un coche estos fármacos. En él, las consecuencias que interfieren de una forma más alta se identifican con un símbolo que introduce un coche dentro de un triángulo rojo. Por lo que, en el caso, de que la caja lleve este dibujo, no estarán en condiciones de ponerte al volante tras ingerirlo.
Source: Coches