20MINUTOS.ES
- Tres cámaras, un sistema de lectura automática de documentación, capacidad de de chequear hasta 400 matrículas al minuto para detectar coches robados…
- Son algunas de las prestaciones de los nuevos coches de la Policía Nacional que comenzarán a patrullar las calles: auténticas comisarías móviles.
- Por ahora, la Policía tiene diez de estos vehículos inteligentes Toyota Prius+, pero el objetivo es llegar a los 162 coches.
Los nuevos vehículos híbridos de la Policía Nacional, llamados i-ZETA (o iZ), podrán saber quién eres al momento, puesto que están conectados a través de la nube con la base de datos de la central.
Esa inmediatez les permite, por ejemplo, reconocer hasta 400 matrículas por minuto para saber si están ante un coche robado y poder proceder a su recuperación cuanto antes.
Además, cuentan con una tecnología instalada que permitirá a los agentes la consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes inlcuso en entornos de baja iluminación.
Oficinas que patrullan
La extrema conectividad de estas radiopatrullas también permitirá a los policías hacer gestiones que antes se veían obligados a hacer solo en las comisarías. Por ejemplo, contarán con lector de huellas con identificación inmediata. Eso redundará en una mayor presencia de la policía en las calles, ya que se reducirá stensiblemente el tiempo que el personal debe ocuar su tiempo en oficinas realizando trámites administrativos.
Por otra parte, esas imágenes de persecuciones espectaculares que antes estaban prácticamente confinadas al mundo del cine, ahora pasarán a ser realidad, ya que los iZ cuentan con una cámara frontal y otra posterior para realizar grabaciones en la dirección de avance y en la posterio
Los policías también podrán hacer consultas manuales con su carné profesional mediante la consola central que es una pantalla táctil de diez pulgadas o a través de un teclado externo en la zona del copiloto.
Por ahora, la Policía tiene diez de estos vehículos inteligentes Toyota Prius+ repartidos en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Vigo, pero el objetivo es llegar a los 162 coches en 2020 en toda la geografia española.
Source: Coches