Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en las carreteras de España, la DGT cada vez cuenta con más radares de velocidad de diferentes tipos, de ellos los de tramo son los favoritos de la institución presidida por Pere Navarro, por lo que durante este 2024 se van a instalar casi 90 de ellos.
Aunque recordar que los dispositivos fijos seguirán siendo los que más presencia tengan en la red viaria de nuestro país. Por ello, Automovilistas Europeos Asociados publicó un estudio con los cinemómetros de este tipo que más sancionan en España, entre los que destacan dos radares instalados en la provincia de León.
¿Dónde están situados estos cinemómetros?
En primer lugar, nos encontramos con el radar de la foto de portada, que está ubicado en el km 347,9 de la A-6 (autovía del noroeste) en dirección A Coruña, muy cerca del municipio de Manzanal del Puerto, como curiosidad, el cinemómetro se sitúa en el lado izquierdo de la vía. Cabe destacar que, en el año 2022, este dispositivo puso 14.297 multas.
Por otro lado, con 14.071 sanciones a sus espaldas en el mismo periodo, se encuentra el cinemómetro ubicado en el km 160,5 de la A-66, a la altura del Valdevimbre y que está limitado a 120 km/h.
¿Qué radares fijos de España tienen una ubicación singular?
El primero de ellos es el cinemómetro fijo ubicado en la autovía A-381 (Jerez de la Frontera-Los Barrios) en el km 74,6 dirección Los Barrios, este dispositivo está limitado a 80 km/h, ya que fija se sitúa tras un túnel y en lado izquierdo de la mediana, por lo que es muy difícil de detectar, por ello fue catalogado como uno de los más sancionadores de España.
El segundo, es el dispositivo fijo presente en el kilómetro 9,20 de la A-55 (Vigo-frontera con Portugal) en dirección a O Porriño, este radar se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, baja el límite de la autovía a 60 km/h, por tanto, es uno de los radares más sancionadores también de nuestro país.
¿Cuál es el margen de error de los radares?
En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros.
Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.
Source: Coches