Lun. Oct 14th, 2024

En España, todos los vehículos que están matriculados en nuestro país deben acudir periódicamente a la Inspección Técnica del Vehículo, aunque la fecha a la que tienen que ir a la estación de servicio varía según la edad del coche. Por ejemplo, los automóviles nuevos están exentos de acudir a la ITV hasta que cumplen los cuatro años desde que salieron del concesionario.

Por otro lado, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entra en vigor mañana, establece los periodos a partir de los cuales deben acudir este tipo de coches a la ITV y sorprende que incluye la posibilidad para algunos automóviles de encontrarse exentos de este trámite para siempre.

¿Qué vehículos pueden no acudir a la ITV?

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos establece la exención de la obligación de pasar la ITV periódica a los vehículos históricos con antigüedad superior a los sesenta años, además, los ciclomotores clasificados como históricos gozarán de una exención total.

Eso sí, los propietarios de dichos vehículos podrán optar por las ITV voluntarias. Con este cambio de normativa, se iguala el reglamento español con el de otros países europeos, como Francia o Suecia, donde los vehículos están exentos de la ITV una vez cumplen los cincuenta años.

¿Es posible entrar sin límites a una ZBE con un vehículo histórico?

La respuesta es no, el nuevo Reglamento insta a los ayuntamientos a que, en el ejercicio de sus competencias para la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la circulación a determinados vehículos en dichas vías por motivos medioambientales, establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.

Por otra parte, este “uso esporádico u ocasional” hace referencia a que un vehículo histórico solo puede circular un máximo de 96 días al año, aunque será muy difícil llevar a cabo este control previsiblemente.

¿Cuál es el procedimiento para catalogar un vehículo como histórico?

En primer lugar, tu vehículo deberá haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más. También su modelo habrá dejado de venderse y el estado del coche debe ser el original, es decir, que no se haya llevado a cabo ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales.

El segundo paso hace referencia a acudir a los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, donde emitirán los informes técnicos y los certificados si cumple con lo dispuesto en el reglamento.


Source: Coches

Share Button

por admin