Vie. Ene 10th, 2025

Amics de la Bici, una de las principales asociaciones de ciclistas que hay en Barcelona, impugnará la nueva ordenanza de circulación frente a la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En un comunicado, denuncian que diversos artículos de la normativa vulneran la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Las principales novedades que incorpora la nueva norma, que entrará en vigor el 1 de febrero, son la obligación de llevar casco para conducir un vehículo de movilidad personal (VMP) y la prohibición de circular por la acera en bici y VMP. Tampoco se permitirá estacionar motos en los accesos de centros escolares y hospitales. Desde el 2 de enero, y durante dos meses, el Ayuntamiento destinará veinte informadores repartidos por toda la ciudad para dar a conocer los cambios.

Patinetes y pasos de cebra

Concretamente, la asociación recurrirá judicialmente el artículo que permitirá a los patinetes circular por carriles bici con separación física del espacio y de los peatones, sin superar los 25 km/h. Aseguran que «ponen en peligro a las personas que circulan en un entorno protegido y exclusivo para las bicicletas«. «Los VMP son en realidad, técnicamente ciclomotores eléctricos, no son vehículos de movilidad activa«, recuerdan.

Asimismo, aseguran que las ordenanzas municipales contradicen las normativas superiores estatales cuando «no pueden». Explican que el Reglamento General de Circulación pone énfasis en que el peatón, pese a tener preferencia, debe tener cuidado al atravesar por el paso de cebra, mientras que en la capital catalana son los ciclistas los que tienen la obligación de reducir la velocidad. «Ni en la Ley ni en el reglamento estatal se obliga a ningún vehículo a disminuir la velocidad al acercarse a los pasos de peatones», subrayan.

La ordenanza en vigor obliga a los conductores de vehículos a reducir la velocidad a 10 Km/h y tomar precauciones al acercarse a los pasos de cebra. Sin embargo, señalan que la nueva normativa hace desaparecer esta obligación a todos los conductores y lo especifica solo para las bicicletas y VMP. «Si realmente quieren proteger a los peatones ante todo, por qué no lo hacen por delante de los vehículos de motor que son mucho más peligrosos y lesivos que las bicicletas», se preguntan.

«Un posible tráfico de influencias»

La asociación también ha informado de que denunciará el articulo 14.5 de la nueva norma por dos motivos. En primer lugar, consideran que este punto «prohíbe a las personas el uso de un tipo de vehículo técnicamente adecuado para todos y solo se permite el uso a entidades y fundaciones». En segundo lugar, por un «posible tráfico de influencias», ya que piensan que limita el uso personal, privado o comercial para favorecer a entidades sin ánimo de lucro o fundaciones. «Precisamente reciben subvenciones del propio ayuntamiento», critican.

También señalan que la normativa pretende limitar el uso familiar de la bicicleta o como vehículo alternativo a los vehículos a motor. «Las bicicletas tienen posibilidades con dispositivos homologados de llevar a más de una persona de la edad que sea«. Asimismo, aseguran que tiene una posición «extremadamente restrictiva» en cuanto al uso de remolques y semirremolques homologados para transportar personas, mercancías o animales.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta