Dom. Ene 26th, 2025

La Inspección Técnica del Vehículo no solo hay que pasarla cuando caduca la pegatina que llevamos colocada en el parabrisas del vehículo. También es necesario acudir a un centro de ITV en el caso de realizar cualquier tipo de modificación en el mismo que requiera una homologación y revisión correspondiente. De lo contrario, podríamos ser sancionados e incluso la póliza de seguro no nos cubriría si sufrimos un accidente de tráfico.

No todas las instalaciones extra que se añadan al coche son susceptibles de homologación. Por ejemplo, colocar una baca o barras de carga en el techo del mismo no implica tener que acudir de inmediato a superar la ITV, pero instalar un enganche de remolque sí. En definitiva, todo lo que según el manual se considere una «reforma» del vehículo necesitará someterse al procedimiento correspondiente de legalización y la posterior ITV.

Desde AECA-ITV explican cuáles son los cambios susceptibles de homologación y revisión en la ITV más frecuentes:

  • La instalación de neumáticos no equivalentes. Cuando la diferencia de dimensiones entre el neumático instalado y el original excedan de la tolerancia (3%) o el índice de carga o velocidad sea inferior al original.
  • La sustitución de los muelles originales por otros no considerados recambios. Modificar la altura del vehículo o las propiedades de la suspensión afecta al comportamiento del vehículo.
  • La sustitución o instalación de elementos en la carrocería del vehículo por otros distintos. Por ejemplo, tanto el paragolpes delantero como el capó tienen la mayor parte de la responsabilidad del correcto comportamiento del vehículo, en el momento del impacto, en caso de atropello, por lo que cualquier modificación de estos hará necesaria una homologación.
  • Cualquier modificación de la centralita electrónica que controla el motor se considera reforma ya que se cambian las prestaciones del vehículo y se modifican las emisiones contaminantes del vehículo.
  • Cambiar el faro delantero por otro tipo de faro, por ejemplo de tecnología halógena a LED.
  • La sustitución de grupos ópticos completos laterales o traseros con tecnología halógena por otros con tecnología LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original del vehículo.
  • La instalación del enganche de remolque, pero no su desinstalación.


Source: Coches

Share Button

por admin