Como ya se anunció a finales del año pasado, en este 2022 la DGT va a ampliar su elenco de radares en carretera para luchar contra los excesos de velocidad y mejorar la seguridad vial. Así, a lo largo de este primer cuatrimestre del 2022 se prevé que comiencen a instalarse (y a usarse, por supuesto), los 26 nuevos radares para el control de la velocidad.
De este total de 26 cinemómetros, una decena serán de tipo fijo e irán rotando por un total de 20 cabinas instaladas en diferentes puntos de la red de carreteras. Para completar el total se van a adquirir 16 radares de tramo, que son aquellos que miden la velocidad media a la que se ha conducido durante un tramo concreto.
La DGT no ha especificado, por otro lado, el número de total de nuevos drones que se van a adquirir para seguir multando desde el cielo, pero es seguro que habrá nuevas unidades que se sumen a los más de 40 que ya están operativos.
El director de la DGT, Pere Navarro, fue el encargado de anunciar estas nuevas adquisiciones en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso con motivo de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Esta línea de actuación tiene como objetivo reducir, para finales de esta década, los fallecidos y los heridos graves en carretera en un 50%.
Más radares en las ciudades
Por otro lado, en varias ciudades españolas también se va a aumentar la vigilancia del tráfico urbano, donde tienen competencia los ayuntamientos, a través de estos dispositivos de vigilancia. No solo son para el control de la velocidad, sino que también se usan para detectar otras infracciones como no respetar los semáforos.
Según informan diversos medios regionales, Castellón, Ibiza y Salamanca van a estrenar nuevos cinemómetros a lo largo de este año, pero Barcelona es la ciudad que se lleva la palma con unas 34 cámaras nuevas y desplazará a Madrid como la localidad española con más radares instalados.
En Castellón, los radares se van a colocar en a la salida del túnel de la Avenida Lledó, en el túnel de la Ronda Sur en dirección a la Avenida Valencia y en esta misma avenida en dirección al centro de la ciudad. En Salamanca habrá tres nuevos radares que irán rotando en las 18 cajas que hay instaladas por la ciudad. Las nuevas ubicaciones serán el paseo de la Transición y la avenida de Comuneros. En Ibiza se colocarán nuevos radares en la carretera de Sant Carles, en la avenida de Es Cap Martinet; en la EI-600 en Can Negre y en el Camí Vell de Sant Mateu.
Por último, la lista se completa con los 34 dispositivos que añade Barcelona a su ya habitual elenco de radares y que la convierten en una de las ciudades con más dispositivos de este tipo. La lista de la ubicación de los radares se puede consultar en la web del Servei de Trànsit de Cataluña y la ubicación de los nuevos radares se espera que sea la siguiente:
- Calle Pau Claris con Plaza de Urquinaona.
- Calla Aragó, entre calles de Urgel y de Casanovas.
- Avenida Diagonal con Calle de Roger de Flor.
- Avenida del Paral·lel con Calle de Palaudàries.
- Gran Via de les Corts Catalanes con Calle de la Química.
- Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant Germà.
- Gran Via de les Corts Catalanes con Calles de Sant Roc y de Sant Germà.
- Calle A, Zona Franca.
- Avenida Diagonal, junto al Palau de Pedralbes, después de Pius XII.
- Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel).
- Ronda del General Mitre, 95.
- Avenida Diagonal con Calle Numància.
- Calle de Balmes, 381.
- Paseo de la Bonanova.
- Calle de Isaac Newton, 24.
- Calle de J.V. Foix con Calle Ramón Miquel i Planes.
- Avenida de Vallvidrera, 52.
- Calle de Anglí, 33.
- Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
- Calle de la Travessera de Dalt con Calle de Verdi.
- Avenida del Estatut con Calle de Jorge Manrique.
- Calle de Piferrer, 162-164.
- Paseo de Fabra i Puig, 408.
- Calle de Santander, 67.
- Calle de Felip II, 14.
- Calle de Ferran Junoy, 14.
- Avenida de la Meridiana con Calle de Sant Antoni Maria Claret.
- Calle de Aragó, 585.
- Avenida del Litoral, 40.
- Gran Via de les Corts Catalanes, 1050.
- Avenida del Litoral, entre Calle de la Llacuna y Calle Jaume Vicens Vives.
- Calle de Rocafort, 48.
- Calle de la Creu Coberta con Calle de Sants.
- Calle de Iradier.
Source: Coches