La Dirección General de Tráfico estableció enero de 2026 como la fecha en la que comenzará a ser obligatorio en España llevar una luz de emergencia V16 en el coche. Estos dispositivos están ideados para sustituir a los habituales triángulos refractarios, que han estado presentes en los arcenes de las carreteras desde 1999. El nuevo aparato permitirá a los conductores que sufran algún tipo de avería o accidente señalizar que tienen un problema sin bajarse del vehículo, lo que ha provocado algunos fallecimientos a lo largo de este tiempo.
A pesar de que todavía quedan más de dos años para que la luz de emergencia V16 comience a ser indispensable en el coche, ya se puede adquirir en numerosos establecimientos para sustituirla por los triángulos, que han dejado de ser obligatorios. Uno de esos lugares donde está disponible son los supermercados Lidl, que además han rebajado el precio del dispositivo.
La luz de emergencia V16 de OSRAM, por 14,99 euros
En la cadena Lidl está disponible la luz V16 por un precio de 14,99 euros, cuando la cuantía original es de 19,99 euros, por los que se puede adquirir con una rebaja de cinco euros este dispositivo, que tarde o temprano todos los conductores van a tener que comprar para incorporarlo en el coche dentro de un par de años.
Cuenta con un total de 12 LED de larga duración que permiten a los vehículos ser vistos a un kilómetro de distancia. Se adhiere a la carrocería del coche a través de un imán de gran potencia y sus reducidas medidas (apenas ocho centímetros de diámetro y cinco de alto) hacen que se pueda llevar en cualquier parte del coche. Además, está totalmente homologado según la normativa.
¿Cómo saber si la luz de emergencia del coche está homologada?
Para cerciorarse de que la luz de emergencia V16 que se compre esté homologada, y que se pueden aprovechar todas sus ventajas, hay que comprobar una serie de características: la primera de ellas es que venga con un código que comience por LCOE o IDIADA PC seguido de la fecha de homologación y el número de serie que debe estar en la tulipa.
Por otra parte, debe emitir una luz amarilla los 360 grados en posición horizontal, mientras que en vertical deberá ser de 8 grados, todo ello con una frecuencia entre el medio segundo y 1,25 segundos. Su autonomía deberá ser de al menos media hora e iluminar entre 40 y 80 candelas (una medida de intensidad luminosa) en su grado 0. Por último, deberá poder funcionar en temperaturas extremas, entre -10 °C y 50 °C.
Source: Coches