Sáb. Ene 11th, 2025

La Red de Carreteras del Estado (RCE) cuenta con un total de 26.459 kilómetros entre las vías de alta capacidad y las nacionales, a ellas hay que sumar los viales cuya competencia recae sobre las comunidades autónomas o las diputaciones provinciales, así como las pertenecientes a los ayuntamientos.

Por ello, en la consulta a Bard acerca de las carreteras menos transitadas solo hemos tenido en cuenta las respuestas sobre las autovías y autopistas con menos tráfico de nuestro país, así como las carreteras nacionales que presentan esta característica. En definitiva, las vías que aparecen en la clasificación tienen en común que se cuentan en zonas escasamente pobladas de España.

¿Qué autovías son las que registran menos tráfico?

Según la Inteligencia Artificial de Bard, en primera posición aparece la A-126, que une los municipios de Burgos y Aguilar de Campo, en Castilla y León, cuya intensidad media de tráfico (IMT) fue de solo 2.000 vehículos diarios. En segundo lugar, nos encontramos con la A-132, autovía que va dese Santander a Reinosa (Cantabria) y que cuenta con una IMT de 2.500 coches al día.

Cerrando el podio aparece la A-15 entre Logroño y Vitoria, con una IMT de 3.000 vehículos diarios. En cuarta posición se establece la A-21, que une Soria con Zaragoza, pero que aún no está terminada, su IMT fue de 3.500 automóviles al día. Por último, clausurando el top 5 de autovías menos transitadas, nos encontramos con la A-22, entre Huesca y Lérida, que presenta una IMT de 4.000 vehículos al día.

¿Qué carreteras nacionales son las menos transitadas?

En lo que se refiere a las vías convencionales de ámbito estatal, es decir, las míticas nacionales, según la Inteligencia Artificial de Bard son cuatro las carreteras con menos tráfico de nuestro país. En primer lugar, indica la N-614, que une los municipios de San Martín de Unx y Urroz-Villa (Navarra), y cuyo tráfico medio anual es de 20 vehículos diarios.

Le sigue la N-234 entre Calamocha y Teruel (Aragón), con un tráfico medio de 30 coches al día. En tercera posición aparece la N-620, que une las localidades de Burgos y Medina de Pomar (Castilla y León), con un tráfico de 35 vehículos diarios. Por último, Bard responde que la cuarta es la N-630, entre Orense y Santiago de Compostela, y cuyo tráfico medio anual es de 40 coches al día.

¿Qué son las carreteras ‘slow driving’?

Algunas de estas vías antes comentadas pueden considerarse como ‘slow driving’, debido a que se caracterizan por ofrecer rutas con poco tráfico en las que se puede disfrutar del paisaje por el que discurre la carretera.

Algunos ejemplos de estas vías son la ‘Silent Route’ entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos en Teruel, la ruta del Valle del Jerte siguiendo la nacional 110 en Extremadura, o el trazado de la herencia del Califato de Córdoba a través de las provincias de Granada y Córdoba circulando por la N-432.


Source: Coches

Share Button

por admin