No está el sector del automóvil para tirar cohetes. El año ha arrancado con unas cifras de matriculaciones que están lejos de acercarse a la velocidad de crucero deseada. Aunque consiguen superar los datos de enero de 2021, en un raquítico 1%, los 42.377 coches matriculados es el segundo registro más bajo desde el año 2000 como indican las distintas patronales del sector.
En el primer mes de este año, el negocio de la automoción sigue arrastrando la falta de microchips, que reduce de manera fundamental los stocks disponibles de vehículos y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperación no es general y está tardando más en unos sectores que en otros.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 118 gramos por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero 2021. El canal que más recorta sus ventas respecto del mes de enero del año pasado es el de los alquiladores, que reduce sus compras en un 64,4% frente al primer mes de 2021. Las ventas a los particulares crecen un 13,3%, hasta las 21.567 unidades y el canal de empresas crece un 4%.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, por su parte, decrecen en el mes un 27,3% respecto de enero de 2021, hasta las 6.939 unidades. El segmento más afectado es el de furgones, con una caída del 34,6%, hasta las 2.066 unidades, mientras que las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5%. Los pesados incrementaron sus ventas en un 16,6% y los tractocamiones en un 21,3%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que elevaron sus entregas un 85% pero con volúmenes muy inferiores.
Source: Coches