Muy lejos de las cifras conseguidas en febrero de 2019, el mercado de automóviles nuevos se ha dado un pequeño respiro según han indicado hoy las distintas patronales. En concreto, las ventas han crecido un 6,6% lo que no deja de ser un dato positivo si tenemos en cuenta las muchas incertidumbres que rodean a este sector.
La crisis de los microchips sigue en el primer plano de la actualidad, lastrando de manera notable la entrega de coches, a lo que ahora habría que sumar el escenario tan delicado que deja la invasión unilateral de Rusia sobre Croacia y que ya está pasando la correspondiente factura.
En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 38%. Y para el acumulado de los dos primeros meses de 2022 se han entregado un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior, pero que en comparación con los registros prepandemia se reduce casi a la mitad.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 119,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes del año pasado.
El canal de particulares registra un incremento de sus entregas del 29%, hasta las 29.898 unidades. El de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 57,7%. La escasez de semiconductores, que como ya comentábamos está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores.
Destacar que la marca más vendida ha sido Seat gracias al doblete conseguido por el Arona (2.119 unidades) y el Ibiza que ha conseguido 1.946 entregas. El Toyota Corolla (1.639 unidades) cierra el podium y precisamente la marca japonesa sigue siendo la más demandada en los dos primeres meses del año con 10.997 ventas.
Source: Coches