Sáb. Dic 21st, 2024

Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los requisitos imprescindibles para poder circular con el coche por las carreteras de toda España. Esta revisión permite saber si los elementos mecánicos o de otra índole del automóvil están en buenas condiciones, y por tanto no ponen en jaque la seguridad de sus ocupantes. Por lo general, los conductores suelen ser muy responsables en este sentido, aunque hay quienes hacen cosas impensables.

Un informe de la AECA-ITV ha recopilado los casos más curiosos (y peligrosos) que se han encontrado recientemente en los más de 400 centros que hay repartidos por toda España. Todas estas situaciones pueden parecer inverosímiles, pero lo cierto es que había conductores que circulaban en esas circunstancias y estaban poniendo en peligro su propia vida al tener el vehículo en ese estado. Obviamente, no aprobaron.

Una silla de hierro como asiento del copiloto

Uno de los casos más esperpénticos con el que se han topado los inspectores de la ITV recientemente es el de un camión que en lugar de tener el habitual asiento del copiloto tenía una silla de hierro. Como es lógico, esto es extremadamente peligroso para quien viaje sentado en ella, y por ello se exigió al propietario que la cambiase inmediatamente. Los defectos graves relacionados con el acondicionamiento del interior del vehículo suponen el 4% de del total, según los datos de AECA-ITV.

Una tabla de madera como pedal de embrague

Otro conductor pensó que sería buena idea sustituir el pedal de embrague de su coche por una tabla de madera, lo que obviamente no cumplía para nada las normas de seguridad. El problema es que con esta lámina es muy probable que el pie se resbale y se pierda el control del vehículo, lo que podría provocar un accidente muy grave en la carretera y poner en peligro la vida de otros conductores que circulan por la vía.

Los discos de freno, uno de los problemas habituales

La AECA-ITV calcula que aproximadamente el 12% de los problemas que se detectan en las inspecciones están relacionados con el sistema de frenado, aunque hay ocasiones en que acuden conductores con este elemento en un estado completamente nefasto. De hecho, un propietario acudió con su automóvil sin discos de freno, mientras que otro tenía el latiguillo totalmente cortado.

Estos son solo algunos de los peculiares casos que se han encontrado los trabajadores de la ITV en España en los últimos tiempos, y aunque la mayoría de vehículos no suelen presentar defectos graves, de vez en cuando hay algún conductor que lleva su coche en condiciones inimaginables y con elementos como el motor o la dirección dañados.


Source: Coches

Share Button

por admin