El uso de la bicicleta en España se encuentra en la actualidad en un auge, según los últimos datos de la DGT, que especifican que en las ciudades ha aumentado la circulación de estos vehículos y también de los patinetes eléctricos.
Por ello, desde la institución dependiente del Ministerio del Interior buscan que los conductores de estos vehículos sostenibles cumplan en las vías urbanas con la normativa de tráfico, ya que están considerados como usuarios vulnerables. Aunque, también hacen hincapié en la obligatoriedad de portar el casco y respetar la normativa cuando los ciclistas circulan por las carreteras interurbanas.
¿Cuándo es posible no llevar el casco en carreteras?
Según especifica la normativa de la Dirección General de Tráfico, existen tres situaciones donde es legal quitarse el casco al circular con la bici por una vía interurbana. En primer lugar, se puede omitir este elemento de seguridad por razones médicas. También, en las circunstancias de subidas prolongadas, es decir, en los puertos de montaña de gran longitud.
Y, por último, en los casos en los que exista unas condiciones meteorológicas de calor extremo, que podría considerarse a partir de los 30 o 35 grados. Aunque, es preciso conocer que la DGT quiere modificar la norma con el objetivo de proteger la seguridad de los ciclistas y que porten siempre el casco.
¿Cuál es la multa por no llevar casco en bici?
Si no llevamos el casco cuando la ley lo requiere, podríamos recibir una multa de hasta 200 euros de la Dirección General de Tráfico, aunque podríamos obtener un descuento de hasta el 50% por pagarla rápidamente.
Aunque en algunas situaciones, como en áreas urbanas, no sea obligatorio usar el casco al circular en bicicleta, es altamente recomendable hacerlo, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de caída.
¿Cómo se mide la cabeza para comprar un casco de bicicleta?
El proceso es muy sencillo, solo es necesario colocar a una altura de dos centímetros por encima de las cejas una cinta flexible de medición y llevar a cabo una circunferencia en el perímetro de tu cabeza, si no dispones de ella, con un hilo es suficiente, pero después deberás colocarlo al lado de una cinta de medición rígida.
Por otra parte, se recomienda que antes de comprarte el casco te lo pruebes para ver si se ajusta correctamente a tu talla, asimismo en caso de que dudes entre dos tallas, lo más recomendable es que escojas la opción más pequeña, ya que un casco más ajustado es más seguro que un casco holgado.
Source: Coches