En España circulan miles de trucos para ahorrar combustible. Uno de los más extendidos en la forma que tiene el propio conductor de conducir. Otras han pasado más desapercibidas. Por ejemplo, el mal mantenimiento del vehículo, las averías e incluso el uso de los sistemas climatización.
A la lista se suma un nuevo aspecto a tener en cuenta. Un estudio que ha sido elaborado por Lawrence Berkeley ha encontrado otro aspecto que puede afectar en el consumo de gasolina. Sin embargo, es uno que muy pocos conductores conocen cuando van a adquirir un vehículo en el concesionario.
Un color claro del coche ayuda a gastar menos combustible
La conclusión a la que ha llegado el proyecto ‘Cool Cars’ es que el color de que tiene la carrocería de un coche puede ayudar en el consumo de combustible. O, en el caso contrario, empeorarlo. Puede parecer una respuesta un tanto ilógica o disparatada, pero la explicación tiene sentido. La investigación afirma que «las pinturas que reflejan la luz del sol reducen el aumento de temperatura en el interior del coche». Esta es la clave de todo el asunto.
Esto quiere decir que la carrocería de color claro, que refleja la luz del sol, va a mantener el interior del vehículo a menor temperatura. Por el contrario, las que son de un tono más oscuro, tienden a absorber los rayos de sol, por lo que como consecuencia la temperatura de dentro del coche va a aumentar significativamente.
Ahora la duda es: qué relación tiene todo esto con el consumo de gasolina. La respuesta es sencilla y es que cuanto más calor tenga el interior del coche, más vamos a tener que utilizar el aire acondicionado. Esto conlleva una mayor demanda de energía, por lo que aumente el consumo que se hace de combustible.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado varias pruebas en dos automóviles: uno plateado y el otro negro. Ambos se aparcaron al sol durante una hora con el aire apagado y media hora después con el climatizador encendido a la máxima temperatura. Pasado el tiempo necesario, se midió la temperatura del salpicadero, parabrisas, asientos, techo, puertas y aire del interior.
El resultado: el techo del coche plateado llegó a tener 25 grados menos que el del vehículo negro. Un ejemplo más es que la temperatura del aire que circulaba en el interior llegó a tener una diferencia de entre 5-6 grados centígrados.
Otros trucos para ahorrar gasolina
En busca de ayudar a los conductores a reducir el consumo de gasolina, el Real Automóvil Club de España (RACE) junto al Círculo Neutral in Motion lanzaron unas serie de consejos que pueden ser muy eficaces a la hora de hacer un trayecto:
- Planificación del viaje. Alargar un viaje diez minutos puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 14 por ciento.
- Mantenimiento de los neumáticos. Una presión adecuada puede reducir significativamente el consumo de combustible.
- Optimización del peso. Cargar con 100 kilos de peso innecesario puede aumentar el consumo de gasolina hasta un 6% en un coche.
- Apagar el motor en las paradas prolongadas. En paradas que puedan superar el minuto, apagar el motor puede ser una medida efectiva.
- Mantener una velocidad uniforme. Es clave seguir una velocidad constante y evitar frenazos y acelerones bruscos.
- Optimizar la calefacción del coche. Utilizar la calefacción de manera eficiente, evitando temperaturas excesivas.
- Uso eficaz del aire acondicionado y las ventanas. Bajar las ventanillas puede ser mucho más eficiente, pero en autopista, el aire acondicionado es la mejor opción.
- Mantenimiento del coche. Debemos programar revisiones periódicas para verificar el ajuste del motor, el estado del sistema de escape, la limpieza de los filtros de aire y aceite y el sistema de inyección de combustible.
- Marchas altas y revoluciones cortas. Utilizar marchas más largas y mantener el motor a bajas revoluciones disminuye el gasto de combustible, sobre todo en vías llanas.
Source: Coches