La red de puntos de recarga para vehículos eléctricos de España estrena nuevas señales de tráfico para mejorar la identificación de los cargadores para coches eléctricos e híbridos y así facilitar y agilizar las paradas de los conductores durante los trayectos.
Estas señales entraron en vigor el pasado viernes 8 de abril según la instrucción MOV 2022/12, por la que se regula y recoge la nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, han trabajado en conjunto para incorporar al catálogo de oficial de señales de circulación estos pictogramas de identificación de puntos de recarga, en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
Estación de recarga eléctrica
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica
Además, también se ha consensuado el correspondiente pictograma de vehículo eléctrico para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos, según ha informado la DGT.
Estos pictogramas se podrán colocar a lo largo de las vías de alta capacidad, carreteras nacionales o vías urbanas para facilitar la búsqueda y localización de puntos de recarga para coches eléctricos.
La situación de la infraestructura de recarga está todavía por debajo de la media europea y queda lejos de los objetivos marcados para el próximo 2023. En esta fecha tiene que haber instalados 100.000 cargadores según ha planteado el Gobierno y se quiere cerrar el año con un total de 70.000 puntos de carga aunque, por el momento, solo hay 12.000 de acceso público (de los cuales solo 92 son de carga ultra rápida, necesaria para ‘repostar’ en los viajes en carretera).
Source: Coches