Jue. Nov 14th, 2024

Más despistadas, peores conductoras, con menos soltura… Barbaridades se dicen de las mujeres al volante y, cada año, se demuestra que son creencias infundadas. Las mujeres sufren menos accidentes graves que los hombres, así que el pensamiento generalizado de que ellas son peores conductoras no tiene grandes fundamentos que los sostengan.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en este 8-M llegan los datos del comparador de seguros online Acierto.com, que hace una comparativa de siniestralidad entre los conductores y las conductoras españolas. El resultado es que, obviamente, no se puede generalizar y deberíamos dejar atrás estos mitos infundados, ya que existen malos conductores tanto en uno como en otro grupo de la población. Pero, por otro lado, es cierto que ellas son mucho más cuidadosas al volante, aunque tienden a presentar más partes al seguro.

Según la información que maneja Acierto.com, las mujeres tienden a sufrir muchos menos accidentes graves de tráfico que los hombres. Es decir, aunque ellas dan más partes al seguro, estos suelen ser por roces al aparcar, pequeños alcances en ciudad… Sin embargo, ellos tienden a sufrir muchos más choques frontales, vuelcos y a ser protagonistas de atropellos, por lo que provocan muchos más daños, involucran a terceros en los siniestros y causan tanto como sufren más daños corporales.

Así pues, las mujeres son responsables del 54% de los partes, mientras que este porcentaje se reduce al 46% en el caso de ellos. Aquí se aprecian diferencias por franjas de edad, sobre todo en la que va de los 35 a los 40 años. Las mujeres en esta franja de edad dan casi un 20% más de partes que sus homólogos varones. La tendencia es que ellas sufren más accidentes por distracciones y siniestros menores ya que son más cuidadosas, más prudentes y tienden a respetar mucho más las normas de tráfico que sus homólogos varones.

Menos alcohol al volante

Esta prudencia también se refleja en otros aspectos como el consumo de alcohol y otras drogas al volante o en el mantenimiento del vehículo y su puesta a punto. En cuanto a la primera cuestión, los varones superan los límites legales de consumo con una frecuencia cinco veces superior que ellas.

Respecto a la puesta a punto del coche (y aunque continúa siendo una asignatura pendiente para los conductores españoles en general), ellas también prestan más atención. Por ejemplo, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27% de los varones.

Pese a los datos, y aunque estos fueran a la inversa, hay que saber que no existen diferencias de los precios de las pólizas del seguro del coche entre sexos o géneros: en 2012 la Unión Europea aprobó una iniciativa para que se aplicaran idénticos precios a hombres y mujeres. ¿El objetivo? Llevar la igualdad al mundo del seguro y, de paso, luchar contra los estereotipos de género.


Source: Coches

Share Button

por admin