Con la llegada del verano a España, los ciudadanos deciden marcharse de vacaciones durante unos días para recargar pilas y escapar de la rutina. Volver al lugar de origen, volar hasta una isla paradisiaca o recorrer toda la costa mediterránea en coche, entre otras, son las opciones más elegidas por los ciudadanos de nuestro país.
Por ello, y ante la inminente ‘operación salida’ de verano, la Dirección General de Tráfico suele ofrecer todo tipo de consejos y recomendaciones sobre los mejores horarios de viaje, las mejores rutas y precauciones que debemos tener en cuenta en el momento de ponerse al volante. Desde Tráfico, intensifican las medidas de gestión, así como controles y distintos dispositivos de vigilancia para velar por la seguridad de todos.
Este tipo de medidas se hacen, especialmente, en países donde existen un sinfín de desplazamientos durante las vacaciones, en este caso, de verano. La DGT se marca como principal objetivo reducir los accidentes en carretera, dar mayor fluidez al tráfico y evitar en gran parte cualquier tipo de congestión con sus recomendaciones.
Mejores horas para viajar y no pillar tráfico en verano
Una de las principales recomendaciones para no pillar atascos en la ‘operación salida’ de verano es viajar en horarios poco transcurridos, es decir, si su trayecto es largo se recomienda que comience el viaje antes de las 6 de la mañana o una vez pasadas las 10 de la noche, puesto que son horas que registran el menor volumen de tráfico durante el día.
Por otro lado, el organismo liderado por Pere Navarro suele recomendar que los conductores eviten las horas puntas tanto de entrada como de salida de las grandes ciudades: salir antes de las 7:30 o después de las 10 de la mañana, ya que hay cierta aglomeración debido al desplazamiento de personas que comienzan con sus respectivas jornadas laborales. Asimismo, por la tarde es aconsejable iniciar el regreso antes de las 16:30 horas o después de las 20:00 horas.
Cómo evitar los atascos de fin de semana y festivos
La DGT recalca que los festivos y fines de semana son los momentos donde existen más aglomeración de tráfico. El órgano presidido por Pepe Navarro aconseja retrasar o adelantar el viaje para no coincidir con las congestiones de vehículos. Por ello, siempre recuerda que planificar el viaje con antelación, atender a las indicaciones de los sistemas de información del tráfico y observar el estado de las carreteras, suele ser de gran importancia para conseguir una conducción fiable y segura.
Además, la Dirección General de Tráfico insta a los conductores a respetar las normas de circulación, mantener una distancia de seguridad mínima y aconseja estar descansado para evitar cualquier tipo de accidente al volante.
Source: Coches